INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los portuarios van a la justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2 mil despidos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/10/2019 14:30:00
Facebook Twitter
Los portuarios van a la justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2 mil despidos
Los portuarios van a la justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2 mil despidos
La Federación Marítima, Portuaria presentó un recurso de amparo en rechazo de una licitación de YPF, y de la construcción de un buque polar en el exterior, y afirmó que esa posibilidad arriesga 2 mil empleos en el contexto de "una industria naval que está totalmente paralizada".
30/10/2019 14:30:00

El titular de la y de la Federación Marítima, Portuaria de la Industria Naval (Fempinra), que reúne a 19 sindicatos de la actividad, Juan Carlos Schmid, aseguró que ese amparo se sumó a una denuncia de la cámara empresaria, y fue presentado ante el Juzgado Nacional del Trabajo número 63 de la Capital Federal.

Los gremios exigieron en el escrito que la justicia declare "la inconstitucionalidad, ilegalidad y nulidad" de la adjudicación por parte de YPF de un contrato de transporte de hidrocarburos en el corredor San Lorenzo-Barranqueras a la firma Horamar S.A., que construirá barcazas en Paraguay, arriesgado 2 mil empleos navales, marítimos y fluviales.

También solicitó "la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 668/19, que autorizó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a tomar un crédito público para adquirir ese buque polar logístico antártico, que se pretende construir en su totalidad en un país extranjero, lo que quitará trabajo en los astilleros argentinos".

"Esos actos violan de forma deliberada derechos constitucionales de la Federación, de sus sindicatos y de sus afiliados", por lo que el amparo se sumó a las denuncias de la Cámara de la Industria Naval (CINA) ante la Oficina Anticorrupción, puntualizó un comunicado.

Schmid señaló su "preocupación" ante la posible pérdida de puestos laborales como consecuencia de "una licitación a las apuradas" y señaló que "los astilleros tienen capacidad ociosa, mientras los barcos se construyen en el exterior", y explicó que ello entraría en vigencia en 2021, impulsado por "un gobierno que ya termina su mandato".

El servicio de remolcadores y transporte de hidrocarburos en aquel corredor es hoy realizado con un precio "razonable" acordado e impuesto por YPF desde hace más de 25 años por la firma National Shipping S.A., con trabajadores argentinos, dijo Schmid.

Para el dirigente, la petrolera y el Estado, "en lugar de favorecer la producción, fabricación y compra nacional en el contexto de una industria naval paralizada, autoriza esa tarea en el Paraguay y la construcción de un buque polar en astilleros de la comunidad de Galicia".

"La industria naval argentina concentra al menos cien empresas y 6 mil empleados, y sostiene otros 12 mil trabajos indirectos", concluyó el sindicalista en el documento.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2019 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros pedirán que se congelen por 90 días los despidos en Vaca Muerta
Lo propondrán en la audiencia que mañana tienen con las empresas en Trabajo por el despido de más de 600 operarios en Vaca Muerta. El objetivo es ganar tiempo y esperar las medidas económicas de Alberto Fernández.
11/12/2019 10:06:00
Compartir Facebook Twitter
"La UOM perdió 60 mil trabajadores en estos 4 años. Esa es la herencia que le dejó Macri a los metalúrgicos"
El líder de los metalúrgicos, Antonio Caló, criticó la gestión Cambiemos, contó que su gremio perdió 60 mil empleos en estos años y avisó que acompañará a Alberto Fernández. "Alberto y Cristina son un equipo. Y No son un equipo que se va a ir a la C como el que armó el presidente saliente", disparó.
11/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para la Justicia, la intimación a retomar tareas es insuficiente para despedir a un empleado
La Cámara Nacional del Trabajo consideró injustificado e "intempestivo" el despido por "abandono de trabajo" a un empleado que no contestó el telegrama que lo intimaba a retomar tareas, informaron hoy fuentes vinculadas a la causa.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp