INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mondelez presentó formalmente su plan para suspender a 500 empleados durante seis meses
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/11/2019 11:30:00
Facebook Twitter
Mondelez presentó formalmente su plan para suspender a 500 empleados durante seis meses
Mondelez presentó formalmente su plan para suspender a 500 empleados durante seis meses
Se verían afectados, desde el 1º de diciembre, los trabajadores de las plantas de Pacheco (Tigre) y Victoria (San Fernando). Se trata de la fabricante de los chocolates Milka y las galletitas Oreo.
12/11/2019 11:30:00

Mondelez, el gigante de la alimentación que produce los chocolates Milka y las galletitas Oreo, pidió a la Secretaría de Trabajo suspender a 500 empleados durante seis meses, como consecuencia de la caída del consumo. Los trabajadores que se verían afectados trabajan en las plantas de Pacheco (Tigre) y Victoria (San Fernando), y la empresa quiere suspenderlos a partir del primero de diciembre próximo.

El reclamo fue rechazado de plano por el Sindicato de la Alimentación, al advertir que si bien la empresa propuso que durante las suspensiones los empleados cobrarán 90% de su salario básico, no se incluyen ítems clave como premios por puntualidad y otros incentivos.

"La fábrica no puede descargar la crisis sobre los trabajadores. El gremio y la comisión interna rechazan las suspensiones", dijo Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

Daer dijo que si bien la actividad está "semiparalizada, ni en la crisis de 2001 ni en la transición entre Alfonsín y Menem, la empresa realizó despidos o suspensiones. Tienen espaldas para soportar la crisis".

La empresa dice que como consecuencia de la brusca caída de la actividad económica sufrió una "sensible baja de las ventas" y soporta una "preocupante" acumulación de stock de sus productos.

Ante esa delicada coyuntura, propuso al gremio suspensiones concertadas para evitar despidos, lo cual fue rechazado en primera instancia.

La alimenticia fabrica numerosas marcas de consumo masivo, que se vieron impactadas por el ajuste de gastos que deben aplicar las familias argentinas ante una recesión que no da tregua.

Entre esos productos figuran galletitas, caramelos, chocolates y jugos con las marcas Milka, Oreo, Pepitos, Halls, Tang y Beldent, entre muchas más muy conocidas.

"La coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación de la que somos parte", sostuvo Mondelez -ex Kraft, y antes Terrabusi- al justificar su pedido.

Indicó que "en el último período se viene registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción".

Dijo que, en este contexto, se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas", en alusión a la posibilidad de aplicar despidos a gran escala.

En las dos plantas en conflicto trabajan en total más de 2.000 personas. 

"Hemos pasado la crisis de 2001, que fue mucho más pesada y donde se devolvía la mercado porque no había ventas. Ahora rechazamos la presentación que hace la empresa por endeble", advirtió Jorge Pelayo, representante de la comisión interna de la empresa.

De las siete líneas de producción de la planta de Pacheco, están trabajando entre tres y cuatro, dijo el referente sindical.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/12/2019 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
¿Quién es Claudio Moroni, el flamante ministro de trabajo que deberá articular el pacto social?
Ayer Alberto Fernández ratificó a Moroni al frente de la repuesta cartera de Trabajo. Compañero de estudios del Presidente y con buena llegada al mundo sindical, será el encargado de articular la política económica con el mundo del trabajo. Pieza clave del pacto social.
07/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Una mujer integra el binomio que comandará la CGT Ushuaia
Javier Nogar, de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) y Sandra Esperón, del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales (SOEM) serán los nuevos titulares de la regional de la CGT más austral del país
07/12/2019 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Gremios del transporte respaldaron las designaciones de Meoni y López de Punta en esa cartera
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó las designaciones de Mario Meoni como ministro de Transporte y de Guillermo López del Punta como secretario de todas las áreas del sector.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp