INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/12/2019 00:02:00
Facebook Twitter
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos
El secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, comunicó que un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto que inscribiría como "detenido-desaparecido" en los legajos laborales a las y los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado: "En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo" para que se restituyan los derechos laborales a las familias.
03/12/2019 00:02:00

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley de "reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos-desaparecidos" en procura de Memoria, Verdad y Justicia, informó el dirigente del sindicato de judiciales, Julio Piumato.

La iniciativa dispuso "la inscripción como detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas de terrorismo de Estado que revistaban, a ese momento, en relación de dependencia privada, aun cuando figurasen desvinculados por otra causa".

Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y secretario de Derechos Humanos de la CGT, indicó en un comunicado de prensa que "el movimiento obrero realizó una resistencia activa contra la dictadura cívico-militar de forma diversa y valiente, como trabajo a tristeza, sabotajes, paros y bloqueos de servicios públicos".

"Las organizaciones sindicales de la CGT decidieron acciones directas, por lo que la persecución fue implacable desde el 24 de marzo de 1976 mediante secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas enteras y trabajadores", afirmó.

Piumato sostuvo que se intervino la CGT y se prohibió toda forma de organización, por lo que ello obliga ética y moralmente a reivindicar a "los mártires y a honrar su memoria".

"El destino de los trabajadores fue reflejado en los legajos laborales con el eufemismo de 'abandono de tareas', 'despedido con justa causa' y 'cesanteado', una terminología que oculta los crímenes atroces. La democracia tiene una deuda. En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo. En un acto público, deben ser entregados a sus familiares, porque fueron víctimas del terrorismo de Estado", señaló el dirigente.

Piumato explicó que la reparación "es documental e histórica" y restituye los derechos laborales a las familias, por lo que "no representa una erogación presupuestaria para el Estado Nacional, ya que la tarea será realizada por áreas que están en actividad".

La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y Latinoamérica apoyó la iniciativa, única en el mundo, que reivindica "la historia del movimiento obrero argentino y concuerda con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre reparación moral y colectiva para cumplir el deber de recordar y el derecho de una sociedad a conocer la verdad para evitar la reiteración de esos actos", puntualizó.

El 30 de octubre último se había firmado un Memorándum de Entendimiento para recopilar datos de los archivos de las Oficinas de la OIT en el mundo sobre trabajadores detenidos-desaparecidos en el Estado entre marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/05/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
Químicos se niegan a firmar reducciones salariales y piden volver a discutir paritarias
El Sindicato que conduce Facundo Aveiro se negó a refrendar en la actividad el pacto sellado entre la CGT y la UIA para rebajar salarios. Además elevó la nota a Trabajo para reactivar la discusión salarial.
24/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Cavalieri rompió el silencio: pidió que levanten la cuarentena y que bajen los impuestos
El secretario General del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, consideró que la pandemia "va a imponer muchas cosas, entre ellas la reforma laboral" y sostuvo que los locales minoristas deben volver a abrir porque "no se puede dejar a la economía en cuarentena".
20/05/2020 17:16:00
Compartir Facebook Twitter
La Asociación de Abogados Laboralistas denunció a Moroni por vulnerar el derecho laboral y la Constitución
El ministro de Trabajo es acusado de homologar acuerdos por reducciones salariales que violan los convenios laborales y los principios de irrenunciabilidad de derechos. También cuestionan el otorgamiento de las ATP sin apertura de libros contables.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp