INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/12/2019 00:00:00
Facebook Twitter
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
La Corte dispuso que la justicia laboral resuelva si se debe devolver los fueros a un dirigente electo del SOMU antes de la intervención
La Corte Suprema dispuso que el Juzgado Nacional del Trabajo número 20 "tramite y resuelva" el reclamo para que se le paguen salarios caídos y devuelvan los fueros gremiales a un delegado electo antes que, en 2016, se ordenara la intervención judicial del sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
10/12/2019 00:00:00

Se trata de la demanda presentada por Felipe Brighina, quien además reclamaba el levantamiento de la intervención; pedido que fue considerado "abstracto" porque, en marzo de 2018, un par de años después de promovida la acción de amparo, la medida judicial fue dejada sin efecto.

Sobre la pretensión patrimonial, la Corte, por unanimidad, resolvió que corresponde que tramite en el fuero laboral y no en el criminal y correccional, que fue en el que se había dispuesto la intervención del SOMU tras la detención de su ex secretario general Omar "Caballo" Suárez, en febrero de 2016.

Brighina, electo en 2015 para la Comisión Directiva Nacional del Sindicato, pidió, además de los salarios caídos, el libre uso del automotor asignado por el gremio para sus funciones, la realización de sus aportes previsionales y una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

El máximo tribunal de la Nación recordó que en la causa penal que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral "se ordenó el cese de la intervención del aludido sindicato", y que "tal decisión se encuentra firme", por lo que no existen motivos para que el reclamo de Brighina se tramite en ese fuero.

"La presente causa se debe tramitar ante el juzgado laboral por ser el tribunal competente para entender en el asunto en razón de la materia", concluyeron el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Brighina, junto con Suárez, integró el grupo de procesados por Canicoba Corral por supuestos ilícitos en el SOMU, tales como presunta administración fraudulenta y coacción.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
17/01/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Durdos se reunió con Moroni y le pidió reactivar la Marina Mercante
El líder del SOMU, Raúl Durdos, celebró el cambio de gestión y dijo que a Trabajo "volvió el diálogo y la tolerancia". Además le pidió a Moroni la reactivación de la Marina Mercante.
17/01/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
De mal en peor: estibadores denuncian abusos del interventor de la Cooperativa de "Vino Caliente"
Luego de padecer los abusos de Herme "Vino Caliente" Juarez, los socios de la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín denunciaron al interventor Juan José Schaer por irregularidades en su gestión. Busca derivar trabajo a una cooperativa de la hija de Juarez
13/01/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Luego de 3 años de intervención macrista, García reasume en el gremio de vigiladores
El histórico líder de la Unión del Personal de Seguridad (Upsra), Angel García, reasumirá hoy la conducción del gremio luego de más de tres años de idas y vueltas judiciales, de la sucesiva impugnación de los comicios de renovación de autoridades y de la intervención del sindicato.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp