INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Comunidad educativa de la ORT realiza un abrazo en rechazo a los despidos antisindicales de docentes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/12/2019 11:08:00
Facebook Twitter
Comunidad educativa de la ORT realiza un abrazo en rechazo a los despidos antisindicales de docentes
Comunidad educativa de la ORT realiza un abrazo en rechazo a los despidos antisindicales de docentes
Docentes, estudiantes y familias de la escuela privada ORT harán un abrazo simbólico a la sede ubicada en el barrio porteño de Almagro en rechazo a los despidos de al menos diez docentes, que atribuyen a su militancia sindical. De los 10 despedidos, 9 son afiliados al sindicato, 7 son mujeres, 4 de ellas madres, y 3 habían sido candidatas en las elecciones de UTE.
11/12/2019 11:08:00

Los despidos fueron dispuestos por las autoridades de la ORT el 6 de diciembre pasado sin que fueran argumentados por algún motivo de desempeño.

"En 2018 comenzamos a juntarnos en sala de profesores porque teníamos dudas sobre los recibos de sueldo en un contexto en el que los salarios estaban muy depreciados. Nos dimos cuenta de que había otras condiciones laborales que estaban mal; trabajamos en la hora del almuerzo sin remuneración", dijo Melina Merkier, una de las despedidas, a Télam.

Merkier, socióloga y docente de Historia y Formación Ética señaló que los docentes fueron despedidos luego de mantener "discusiones por la forma de implementación" de la Educación Sexual Integral y por negarse "a reprobar a un listado de alumnos que la escuela hostiga buscando que se vayan".

"En ese contexto pedimos una reunión colectiva con las autoridades y la respuesta fue que nos recibirían en forma individual en recursos humanos", aseguró.

A principio de año "los docentes empezaron a afiliarse secretamente" a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) "y en abril el sindicato se presentó en la institución notificando que se iban a realizar elecciones de un cuerpo de delegados", añadió.

"Aún con todo el miedo porque en 1988 se había realizado un despido masivo a todos los que habían participado de una incipiente organización gremial, logramos que en abril vote más del 50% del personal", detalló Melina.

De los 10 despedidos, nueve son afiliados al sindicato, siete son mujeres, cuatro de ellas madres, y tres habían sido candidatas en las elecciones de UTE.

Guadalupe Tavella, delegada docente de la escuela, afirmó en el comunicado de convocatoria para el abrazo que envió la UTE que "a estos despidos, con un claro significado antigremial, los estamos enfrentando con una unidad nunca vista". 

"En estos días, docentes de todas las áreas, incluso de la sede Belgrano, se pronunciaron contra lo que consideramos un ataque al derecho democrático que tenemos como trabajadores de la educación a organizarnos", señaló Tavella en un comunicado.

En el "abrazo" a la ORT, que se realizará a las 17 y en el que los despedidos leerán un documento, participarán representantes del cuerpo de delegados de la escuela, de UTE, el Centro de estudiantes de las sedes de Yatay y de Belgrano, graduados y docentes jubilados de la institución.

El comunicado informó que estará presente también la organización Llamamiento Judío Argentino, que se pronunció contra los despidos.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/04/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Con medidas de seguridad e inversiones, portuarios buscan blindar los puertos santafecinos
La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de los Puertos General San Martín y Gaboto, Bella Vista y Timbúes, que se hizo cargo del gremio que lideraba el procesado Hermes Juárez, informó hoy realizó "un importante esfuerzo económico e inversión para preservar la salud del personal de la actividad, declarada esencial, ante el avance de la pandemia".
04/04/2020 12:33:00
Compartir Facebook Twitter
Pese al DNU, Dexter y Stock Center "proponen" suspensiones y rebajas del 50% del sueldo
Horas después de que se conociera el DNU que prohibía despidos y suspensiones, Dabra, la cadena de venta de indumentaria deportiva, le envió un correo a sus empleados en los que les propone suspensiones de un mes y un recorte salarial del 50%.
03/04/2020 15:13:00
Compartir Facebook Twitter
Almundo, Despedar y Avantrip negocian suspensiones masivas con reducción de salarios
Las empresas habían comenzado a citar a los empleados de a uno para recortar haberes. Ayer hubo un encuentro con el gremio para tratar de encontrar algún tipo de solución global.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp