INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Como Kicillof, los trabajadores del ENRE piden revisar el traspaso de Edenor y Edesur
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/12/2019 14:54:00
Facebook Twitter
Como Kicillof, los trabajadores del ENRE piden revisar el traspaso de Edenor y Edesur
Como Kicillof, los trabajadores del ENRE piden revisar el traspaso de Edenor y Edesur
Afirman que se llevó adelante sin un debate de fondo, sin transparencia, sin información sobre su afectación hacia los trabajadores del sector y sin tener como finalidad el mejoramiento del servicio.
13/12/2019 14:54:00

Los trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad respaldaron el pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof de "volver a fojas cero" el traspaso de Edesur y Edenor a Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

"Los trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) siempre sostuvimos que este proceso de traspaso se originó únicamente con un objetivo de reducción fiscal del Gobierno de Macri, obedecido por Larreta y Vidal. Luego de su inclusión en el ´consenso fiscal 2019´, avanzó de modo precipitado, sin un debate de fondo en el Congreso Nacional, sin transparencia, sin ratificación legislativa en la Provincia de Buenos Aires, sin información sobre su afectación hacia los trabajadores del sector, y sin tener como finalidad el mejoramiento del servicio a los usuarios", remarcaron a través de un comunicado los delegados de ATE en el ENRE.

"Los trabajadores del ENRE consideramos necesaria y apoyamos la revisión total del traspaso impulsada por el nuevo Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El servicio público de electricidad no debe ser una mercancía puesta a merced de empresas monopólicas para que maximicen sus ganancias con un mercado cautivo, sino un derecho fundamental al que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder, en condiciones de calidad e igualdad, y que el Estado debe garantizar", concluye el texto.

El traspaso comenzó a tomar forma el 28 de febrero, cuando el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y Vidal, firmaron un acta para avanzar con la transferencia de Edesur y Edenor a Ciudad y Provincia. El 9 de mayo se firmó el acuerdo definitivo como parte de un polémico acuerdo que contempló la condonación de deudas a las empresas. A comienzos de julio, la Legislatura de la Ciudad aprobó el traspaso y la provincia de Buenos Aires hizo lo mismo el 2 de octubre con un decreto firmado por Vidal.

Como parte de ese acuerdo se decidió crear un nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), organismo bipartito conducido por un directorio de seis miembros, tres puestos por la Ciudad y tres por la Provincia. Además, se estableció que en los primeros tres años la Ciudad designe al presidente, quien cuenta con voto doble en caso de embate.

El esquema deja la definición de la política tarifaria de Edesur y Edenor en manos de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de ello, Kicillof busca que se dé marcha atrás con el acuerdo.

Fuente: Página/12

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/01/2020 09:12:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupa en ATE "la difícil situación de las provincias" ante la próxima ronda paritaria
El secretario gremial nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Alejandro Garzón, alertó respecto de "la difícil situación por la que atraviesan las provincias ante el próximo inicio de las negociaciones paritarias" y sostuvo que "el gobierno de Mauricio Macri dilapidó la economía y dejó a los trabajadores en la línea de pobreza".
20/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Celebran las reincorporaciones en el INTI y los trabajadores hablan de "reparación"
Se trata de casi 170 empleados de la tanda de despidos masivos del macrismo. Desde ATE convocaron a un acto para celebrar el "triunfo" y hablan de "reparación".
18/01/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Estatales rionegrinos cobrarán el anticipo salarial de 4000 pesos en febrero
Un adicional de 4.000 pesos a los empleados públicos provinciales será adelantado a cuenta de futuros aumentos salariales, con el sueldo de enero que se cobrará en febrero y "en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional", indicó hoy la gobernadora Arabela Carreras en redes sociales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp