INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Pudimos construir desde afuera de la CGT las condiciones para que el sindicalismo empezara a cambiar"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/12/2019 00:04:00
Facebook Twitter
"Pudimos construir desde afuera de la CGT las condiciones para que el sindicalismo empezara a cambiar"
"Pudimos construir desde afuera de la CGT las condiciones para que el sindicalismo empezara a cambiar"
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al minado canino de regreso a Azopardo: "Habrá que ir a la CGT sabiendo que tenemos que disputar y construir correlaciones de fuerzas porque es lo que necesitamos en esta etapa".
17/12/2019 00:04:00

Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores, habló de la historia de la CTA, del rol que jugó en estos años, de la relación entre el movimiento sindical y la política, de la neutralidad, o no, de las centrales obreras y del tumultuoso camino de regreso que emprendieron a la CGT y la relación con la naciente gestión de Alberto Fernández.

"Para nosotros la independencia de clases no es neutralidad. Cuando se discute un proyecto que con un Estado que le ponga un límite a las fuerzas arrasadoras del mercado, en esa confrontación la neutralidad es inexplicable y te lleva a la posición que tomaron muchos dirigentes peronistas para tomar distancia del kirchnerismo", abrió Yasky en lo que fueron declaraciones al Episodio I de Protagonistas, el primer Podcast argentino sobre el mundo sindical.

Respecto de la distancia que tomó la CTA de la CGT en los últimos 30 años, para Yasky en ese período "Pudimos construir desde afuera de la CGT las condiciones para que el sindicalismo empezara a cambiar. Si hubiesemos sido parte de la CGT en la etapa menemista y no se hubiese podido expresar esa vertiente del sindicalismo que dio la lucha en la calle, hubiese sido letal para el movimiento sindical".

"Aportamos más desde afuera a cambiar la CGT que desde adentro, lo mismo que el MTA", aseguró el líder docente en diálogo con el periodista Jorge Duarte.

Además Yasky planteó una fuerte autocrítica al modelo gremial de ceteísta: "Descubrimos que la CTA no era una espacio en el que en un estado de Nirvana se practicaba la democracia permanente. Nosotros tuvimos una elección y hubo fraude y se fracturó. Y cuando quisimos ir a la unidad con Pablo Micheli volvieron a fracturar la otra CTA", disparó.

"Con la experiencia que nosotros tuvimos, si me preguntás si hoy me parece más importante elegir por voto directo el secretario General de la CGT o garantizar que en todos los sindicatos rija la democracia sindical, se respete el derecho de presentar lista y el voto de los compañeros, elijo esto último. Después en un congreso con representación genuina elejimos el Secretario General", precisó en lo que es un cambio radical de paradigma.

"Hoy el ingreso de la CGT no va a ser un camino lineal. Las viudas del macrismo van a querer cerrar la puerta e impedir que se pueda concretar la unidad". remarcó el también diputado nacional. 

Además argumentó en favor de respaldar al Gobierno de Alberto Fernández: "El movimiento sindical debe, sin renunciar a plantear los intereses de los trabajadores que representamos, tener un compromiso porque este es un Gobierno que nace bajo el asedio del poder de las grandes corporaciones"

"Yo estoy seguro que Clarín y La Nación nos van a reclamar airadamente que salgamos a pelear muy rápido. Así como ninguneaban nuestras convocatorias cuando las hacíamos para cuestionar las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, nos van a querer subir al ring muy rápido. Van a querer que las contradicciones entre los sectores que componen el Frente de Todos se manifiesten de manera prematura y empezar a erosionar", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/02/2020 12:17:00
Compartir Facebook Twitter
Sindicalistas y empresarios llegan a La Rosada para poner en marcha el Consejo Económico y Social
Pese a que aún no fue creado formalmente por ley, el Consejo Económico y Social realizaba este mediodía su primera reunión en la Casa Rosada, con la presencia de funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.
20/02/2020 09:38:00
Compartir Facebook Twitter
También paran los médicos en la obra social de los docentes
No terminaron de cobrar sus salarios y no les liquidaron el aumento solidario. Paran el viernes por 24 horas. Los empleados también tienen paralizada buena parte de la estructura administrativa de la obra social.
20/02/2020 08:50:00
Compartir Facebook Twitter
El gremio asegura que los docentes de universidades privadas deben cobrar el aumento de 4 mil pesos
La filial metropolitana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que "los universitarios del sector bajo relación de dependencia deben percibir los 3 mil pesos en enero y los 1.000 pesos en febrero previstos por el decreto 14/20", y afirmó que esas sumas permanecerán en los haberes hasta ser absorbidas por futuros aumentos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp