INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Prevención de la Ciudad está a la altura de un taller clandestino"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/12/2019 11:24:00
Facebook Twitter
"Prevención de la Ciudad está a la altura de un taller clandestino"
"Prevención de la Ciudad está a la altura de un taller clandestino"
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Más de 800 contratados del gobierno de la Ciudad trabajan como Agentes de Prevención en total precariedad. Una delegada de ATE denuncia maltratos, salarios de miseria y amenazas de desvinculación permanentes. El 90% son mujeres.
19/12/2019 11:24:00

Los tres cuerpos que Horacio Rodríguez Larreta presume de su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son los Guardianes de Plaza, los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención y realmente tienen mucha aceptación entre los vecinos, como les gusta decir en Cambiemos. Sin embargo, no todo es para presumir. Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el 74% de los estatales porteños están precarizados. Hablamos de más de 135 mil trabajadores.

InfoGremiales entrevistó a la delegada de ATE en Prevención, María Belén Mariani quien detalló la situación desesperante en la que se encuentran. Desde malas condiciones laborales, malos tratos, precarización salvaje y salarios de hambre que pueden demorar meses en cobrar.  Estamos a 19 días de diciembre, se acercan las fiestas y todavía no cobraron. "La mayoría tiene otros trabajos porque ya saben que a veces pasan 3 o 4 meses sin cobrar", comienza.

Creado en 2017 por medio del decreto Nº 221, el Cuerpo de Agentes de Prevención de la Ciudad depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tras las elecciones, todavía no designaron a la nueva autoridad. El artículo 1 del decreto establece que el Cuerpo tiene como funciones ejecutar tareas de monitoreo y prevención en el espacio público, contribuir al cuidado del mobiliario urbano y comunicar peligros o conflictos a otros integrantes del sistema de seguridad pública. 

Los agentes trabajan en la vía pública, se los suele ver caminando con ropas que llevan un 'BA PREVENCIÓN' bien grande en la espalda transitando lo que el Gobierno de la Ciudad denominó Senderos Escolares aunque, según denuncia Mariani, no les proveen uniforme hace 3 años, y cuando sueltan prenda van al revés de la temporada. "Ahora, la camada de uniformes que sacaron son camperones, en invierno sacaron las chombas y un compañero estuvo al borde de la hipotermia. También te sancionan si metés las manos en los bolsillos." Para evitar ser castigados por no tener el uniforme que no les proveen, algunos se lo compran. "Se supone que no se puede vender la ropa de los agentes pero alguno ya vio el negocio". Si llegan a acumular 3 sanciones, los desvinculan. 

Los sistemas de control son persecutorios para un Cuerpo que no deja de ser civil. Tienen un teléfono con el que saben si caminan o están quietos, por los domos del Centro de Monitoreo Urbano, camionetas que pasan por los senderos y los supervisores, que son un capítulo aparte. La mayoría son militantes de Cambiemos. Uno de ellos, el día de la asunción del actual presidente de la Nación posteó "Qué lindo sería que ahora caigan los Falcon verdes.", en alusión a los autos que se usaban durante la última dictadura para secuestros, otros seis acumulan denuncias por maltrato laboral, una de ellas hasta una denuncia penal por el mismo motivo. "Esa es la gente que está a cargo de los trabajadores, imaginate lo que les importa la vida de los demás", expresa Mariani. 

Otra de las competencias del Cuerpo de Prevención es "colaborar con la policía en eventos masivos". Los eventos pueden suceder en horarios nocturnos, en zonas muy alejadas de sus hogares o circuitos, en fines de semana pero las horas se pagan como regulares. En las canchas, por ejemplo, los pueden llegar a poner en la primera línea que recibe a los asistentes, les dan un celular para identificar a personas con pedido de captura y a cruzar los dedos. El protocolo consiste en que el Agente de Prevención simplemente levante la mano frente a la persona identificada y luego debe esperar a que se acerque un policía. En lo que demore el personal de seguridad quedan totalmente expuestos. "Hemos tenido compañeros apuñalados, compañeros cagados a trompadas, es una locura". Recordemos que son trabajadores sin armas, ni capacitación para defenderse, sin elementos de protección, sin ART, sin seguro de vida. 

Las cifras oficiales de la Ciudad afirman que las mujeres sufren más la precarización laboral que sus pares varones y esta no es la excepción: "Somos un 90% de mujeres en el cuerpo y no es porque sean inclusivos. Es porque saben que vamos a aguantar lo que tengamos que aguantar para darle de comer a los nenes. De ese 90% no nos quieren decir cuántas madres solteras somos", explica. 

Son contratados y les hacen sacar el monotributo, o sea le pagan al mismo gobierno que los contrata: "Se nos van dos sueldos del año sólo en impuestos laborales, en un lugar en el que ni siquiera tenemos aguinaldo". Hay personal que lleva 6 años contratado porque "los pases a planta son para quienes militan a Cambiemos", afirma la delegada. Pero bueno, no todas son pálidas, el día de ayer les informaron que como regalo navideño tienen un pan dulce, eso sí, lo tienen que ir a buscar a un lugar determinado bien lejos. "Sabemos lo que les quedó de presupuesto del año, 3 millones y pico, ¿y el aguinaldo de 'Prevención' es un pan dulce?", se indigna. 

Las vías de reclamos son un laberinto que termina en una puesta en escena: "A los pocos que nos reciben, tardás 2 o 3 meses en conseguir una reunión y te vas con las manos vacías. Hoy Larreta contestaba preguntas en vivo, le mandé 1800 preguntas sobre 'Prevención', leía las de arriba, las de abajo, nunca respondía lo que yo le pregunté sobre nuestras condiciones. Es así, es un silencio constante", se lamentó Mariani. 

Mientras tanto, las y los trabajadores se siguen organizando para seguir luchando contra la precarización laboral en el Estado.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/02/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Científicos del Conicet buscan escapar del paraguas de UPCN y van por su propio Convenio Colectivo
Con una carta al Ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, los investigadores de Conicet reconocieron las primeras medidas del Gobierno, pero reclamaron una "real recomposición" salarial y el avance en su propio convenio de trabajo.
24/02/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Los docentes de Chubut no inician las clases y van a un paro de 72 horas
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio más importante de docentes en esta provincia en cantidad de afiliados, anunció un paro por 72 horas a partir del próximo miércoles, día en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2020.
22/02/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof incluyó a los trabajadores contratados en el aumento a los estatales
El gobierno de la provincia de Buenos Aires rectificó el instructivo y ordenó pagarles los 4 mil pesos a cuentas de las paritarias que otorgó esta semana.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp