INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El Indec sistematizará la medición de las horas dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/12/2019 00:00:00
Facebook Twitter
El Indec sistematizará la medición de las horas dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado
El Indec sistematizará la medición de las horas dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado
La encuesta del uso del tiempo formará parte de la EPH. Busca cuantificar el aporte económico de tareas como asistir a los chicos y mayores, que recaen más en las mujeres.
23/12/2019 00:00:00

El Gobierno oficializó la inclusión de la encuesta del uso del tiempo en la que trabaja el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que se integra a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Así se ratifica, a través del Boletín Oficial, la aprobación que dio el Congreso para el relevamiento que mide cuánto tiempo se dedica a las tareas de cuidado y cómo es ese "reparto" entre los géneros. La última medición del Indec data de 2013.

Ahora se establece que los datos deberán medirse cada dos años, es decir, le da continuidad, para poder evaluar el impacto de políticas.

En la Ciudad de Buenos Aires, según los datos de la Dirección de Estadística, publica una encuesta del uso del tiempo de forma regular, en 2016 las mujeres dedicaban 7.59 horas al trabajo remunerado de mercado y 3.27 horas al trabajo doméstico no pago. A eso se suman 5.27 horas dedicadas al cuidado de miembros del hogar, también sin remuneración. En el caso de los hombres, dedican 8.52 horas al trabajo de mercado y solo 1.57 al trabajo doméstico no pago, con 3.42 horas para el cuidado de familiares, sin pago.

La nueva encuesta nacional apunta a "recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las personas" a sus diferentes actividades de la vida diaria, desagregado por género y edad.

El objetivo es medir el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fuera del mercado y al interior de los hogares, el tiempo de autocuidado, y generar información estadística para la cuenta satélite sobre el trabajo doméstico y el trabajo no pago. Los ejes en los que se centra la medición son el trabajo remunerado y el no remunerado, el cuidado de miembros del hogar, las tareas para otros hogares o la comunidad, la educación, la recreación, el autocuidado, los traslados y  la planificación y organización de tareas, entre otros. Las partidas presupuestarias, en tanto, provendrán de los fondos para la Encuesta Permanente de Hogares.

A partir de la información recolectada, la ley establece que se deberá identificar los factores de utilización diferencial del tiempo en razón del género y edad que profundizan la desigualdad económica, social y política entre mujeres y varones; desarrollar políticas públicas que promuevan una equitativa distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y varones; realizar campañas de concientización sobre el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y recopilar en un informe final la información recolectada realizando un análisis comparativo de los resultados frente a encuestas previas y cualquier otro estudio relevante para la comprensión de la temática.

Por otra parte, también deberán publicar el informe final de la encuesta en sitios de acceso público y difundirlo entre organizaciones especializadas en el desarrollo de políticas públicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de las amas de casa y de los demás sujetos comprendidos en la encuesta.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Caló cerró la paritaria de la UOM: arañó el 40% y empieza a marcar el pulso salarial 2021
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron anoche un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de $ 6.000, ya vigente desde agosto.
02/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Fuerte impacto del paro de recibidores de granos que acusaron a los empresarios de no negociar "para desgastar al Gobierno"
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, destacó el acatamiento al paro portuario que propusieron en forma conjunta con la Federación de Aceiteros. "Hemos visto cómo se vanaglorian de que pueden aguantar meses sin que se les mueva el amperímetro", afirmaron.
02/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque CONICET efectivizó el aumento del 10% en la jerarquización, un grupo de investigadores anunció otra protesta
Este porcentaje que impacta sobre el porcentaje que perciben en concepto de jerarquización se suma a los 7 puntos de aumento que le corresponde a los trabajadores del sector por ser estatales. Un grupo de investigadores anunció otra protesta para el jueves.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp