INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El alquiler ya se lleva casi el 42% de los salarios de una familia
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/12/2019 21:04:00
Facebook Twitter
El alquiler ya se lleva casi el 42% de los salarios de una familia
El alquiler ya se lleva casi el 42% de los salarios de una familia
Una encuesta realizada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados concluyó que, en promedio, el 42% de los ingresos totales de las familias inquilinas se destinan solo al pago del alquiler.
25/12/2019 21:04:00

El alquiler es un dolor de cabeza para los trabajadores. Es que un porcentaje creciente se destina con ese fin. Una encuesta concluyó que, en promedio, el 42% de los ingresos totales de las familias inquilinas se destinan solo al pago del alquiler. 

Al hilar más fino, resulta que las condiciones no son iguales para todos. El porcentaje -de lo que ocupa el alquiler en el salario- se eleva en jóvenes (48%), adultos mayores (45%) y mujeres (43%), mientras que los hombres destinan el 38%.

Son los resultados de un informe realizado por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, en el mes de noviembre, a 5.000 porteños que alquilan vivienda, que reveló Clarín.

¿Este 42% se explica porque los alquileres están por las nubes o porque los sueldos están por los pisos? ¿O una conjunción de ambas cosas? "Habría que plantearlo en términos más generales", analiza Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

"Los salarios aumentan una vez por año, en cambio los alquileres aumentan dos veces por año, en forma semestral. El metro cuadrado en la Ciudad, o sea el valor del suelo, es el más caro de la región. La vivienda está dolarizada: no solo aumenta en pesos, sino también en dólares. Y en la Ciudad tenemos una desregulación absoluta del mercado inmobiliario", continúa. 

Según sus registros, los valores promedios de alquiler son 14 mil pesos los monoambientes, 17 mil los dos ambientes y 25 mil los tres ambientes. A estos montos hay que agregarle las expensas que -según Muñoz- son muy difíciles de calcular porque "cambian todos los meses".

Además, la encuesta expone que gran parte del mercado inmobiliario se mueve dentro de la informalidad.

Por ejemplo, la evasión impositiva es un dato "alarmante". El 89% no recibe una factura al pagar el alquiler. Desagregando los resultados, el 54% recibe un comprobante no válido como factura, el 18% paga por depósito o transferencia y se queda con el comprobante que emite el banco y el 16% paga en efectivo y no recibe ningún comprobante. Solo el 11% obtiene una factura legal.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Salarios
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/02/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Destrucción salarial PRO: la mitad de los porteños gana 27 mil pesos o menos
La mitad de la población con empleo de la ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso en su ocupación principal de 27.000 pesos o menos, según el Análisis de Ingresos por Fuente publicado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Las mitad de las mujeres ganan 25 mil pesos o menos.
19/02/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados de la Obra Social Docente marchan a Trabajo porque todavía no cobraron enero
El personal de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) agrupado en el Sindicato de Trabajadores del sector (Sitosplad) se movilizará hoy hacia el Ministerio de Trabajo en demanda de "urgentes soluciones" al conflicto por el que atraviesan más de mil empleados que no percibieron aún sus salarios de enero
14/02/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Las protestas por la demora en el pago a estatales en Chubut movilizaron hasta Jueces, fiscales y defensores
Jueces, fiscales y defensores participaron de una manifestación del sindicato de trabajadores judiciales de Chubut en protesta por la demora en el pago de los salarios a los empleados públicos provinciales, que en este distrito se viene abonando por rango desde mediados del año pasado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp