INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Arcioni no pagó los aguinaldos, no se sabe cuando lo hará y crece la tensión con los estatales
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/01/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Arcioni no pagó los aguinaldos, no se sabe cuando lo hará y crece la tensión con los estatales
Arcioni no pagó los aguinaldos, no se sabe cuando lo hará y crece la tensión con los estatales
El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, reconoció que "no estamos en condiciones" de fijar una fecha de pago del segundo medio aguinaldo de 2019 que se adeuda a los empleados públicos activos de la provincia.
03/01/2020 00:00:00

"Mucho menos puedo garantizar el pago del mes de diciembre porque la prioridad número uno es cumplir con el aguinaldo", dijo en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

El ministro admitió que "Chubut está en una extrema agudeza financiera, por lo que no estoy en condiciones de dar una fecha de pago del medio aguinaldo; espero que la semana próxima tenga alguna novedad para transmitirlo con responsabilidad para lo cual haremos gestiones ante el gobierno nacional".

El gobierno del Chubut terminó de pagar hace dos semanas la masa salarial de noviembre para activos y pasivos y esperaba colocar deuda a través de Letras del Tesoro para hacer frente a las obligaciones del medio aguinaldo, trámite que se frustró por "los asuetos de fin de año" según argumentó el ministro.

La "extrema agudeza financiera" a la que hizo referencia el ministro obedece a los 1.000 millones de pesos "de caja" que le faltan al Estado provincial todos los meses para afrontar sus obligaciones y que está proyectado en el presupuesto del 2020 con un déficit cercano a los 12.000 millones de pesos.

El gobierno de Mariano Arcioni logró pagarle el medio aguinaldo a los jubilados la semana pasada, cuando desembolsó 670 millones de pesos, pero necesita más de 1.300 millones para los activos y "la plata no está" se sinceró el funcionario.

Los gremios estatales convocaron a través de la "Mesa de Unidad Sindical" a una marcha para el próximo lunes a las 11 en Rawson, según un comunicado al que accedió Télam.

"No hemos percibido la segunda cuota del sueldo anual complementario y desde el 18 de diciembre, fecha tope para el pago, venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un gobierno que no asume ni cumple sus obligaciones frente a los trabajadores", se indicó.

"Tiene obligaciones pendientes del año pasado", explicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) Marcelo Carranza.

Carranza recordó a Télam que "se nos debe una diferencia de la primera y segunda cláusula gatillo (ajuste automático por inflación) y se viene ahora otro ajuste por el mismo mecanismo a mediados de mes que también tendrán que hacer frente, porque son acuerdos salariales homologados en mesa de paritarias".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Estatales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 11:37:00
Compartir Facebook Twitter
Uber da de baja su servicio de delivery de comidas en Argentina y deja en la calle a los repartidores
La empresa tomó la decisión regional de dar de baja el servicio en los países en los que no logró insertarse. Deja en la calle y sin cobertura a los repartidores. Para los taxistas es otra muestra de la precarización laboral a la que empuja a los trabajadores.
22/10/2020 09:56:00
Compartir Facebook Twitter
A 10 años de su fallecimiento, colocarán un busto de Néstor Kirchner en la CGT
La iniciativa surgió de la CGT regional Oeste que lidera el curtidor Walter Correa. La ceremonia será el próximo 27 y se espera que en ella se muestren juntos la cúpula de la CGT y la Corriente Federal.
22/10/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras acordar en el AMBA, la UTA se sienta a discutir paritarias para un interior que está al filo del colpaso
En la previa de la negociación InfoGremiales recogió testimonios de distintas provincias en los que se denuncian falta de pago de salarios o de parte del salario, suspensiones injustificadas, despidos encubiertos y abandono del sindicato. Las empresas están descontroladas y el servicio público sufre las consecuencias.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp