INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/01/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el mecrismo y que es la envidia de Moyano
Se trata de un salario básico adicional para los empleados que se cobra con los sueldos de diciembre. Es una especie de bono de fin de año institucionalizado pero que supera largamente los montos que se manejan en otras actividades.
03/01/2020 00:04:00

El macrismo resultó un período de cuatro años que se caracterizó por el retroceso en materia de derechos laborales. Hubo constantes ataques a la legislación laboral, a los convenios colectivos de trabajo y a los beneficios conseguidos en los años previos. Sin embargo, en ese contexto, el gremio de mecánicos logró sostener una de las conquistas que es la envidia del propio Hugo Antonio Moyano.

Se trata del Salario 14, un salario adicional que los mecánicos cobran todos los años con los haberes de diciembre. En la práctica se podría interpretar como una especie de bono de fin de año institucionalizado, sin conflictividad, pero con montos que superan ampliamente la media del mercado de trabajo.

De hecho mientras que Moyano pactó 20 mil pesos en cuotas para los Camioneros y los Aceiteros despabilaron el mercado laboral con el súper bono de 52 mil pesos, en diciembre los representados por Ricardo Pignanelli cobran su salario, más un salario básico extra de su categoría, más el medio aguinaldo.

Para ser concretos, este diciembre el Salario 14 representó para los mecánicos desde 49.128 pesos para el operario recién ingresado hasta más 98 mil pesos para los capataces con mayor responsabilidad.

El Salario 14, llamado así por ser un haber adicional a los 12 sueldos y al aguinaldo, fue un viejo sueño de Camioneros que en varias ocasiones buscó rubricarlo en su convenio colectivo. Se topó siempre con la negativa férrea de las empresas.

También lo buscaron otros gremios de actividades industriales en la etapa de crecimiento. Sin embargo no pudieron abrochar la conquista en los años de bonanza y ahora se convirtió en, casi, un imposible.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/02/2020 16:00:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano dijo que confía en Fernández pero advirtió que si hay reforma previsional el sindicalismo va a "reaccionar"
El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, advirtió hoy que si el Gobierno impulsa reformas laborales o previsionales, "en algún momento el sindicalismo tiene que reaccionar", aunque subrayó que confía que el presidente Alberto Fernández "va por otro camino".
19/02/2020 10:25:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el cortocircuito inicial, Moyano recibió a Meoni y ratificó su apoyo al Gobierno
El camionero se había quejado de su designación, pero ahora bajó el tono y lo recibió en la Federación. "Esta reunión continúa demostrando que la parte sindical acompaña y apoya al gobierno de Alberto Fernández", dijeron.
14/02/2020 13:40:00
Compartir Facebook Twitter
"Ojalá que en agosto, cuando se renueven las autoridades de la CGT, podamos estar todos juntos"
Pablo Moyano bajó su habitual tono confrontativo y se mostró dispuesto a encarar un proceso de unidad con la conducción de la central obrera. "Ojalá que en agosto, cuando se renueven las autoridades de la CGT, podamos estar todos juntos", señaló y argumentó: "por haber estado divididos, el modelo económico arrasó un montón de derechos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp