INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"No puede haber ninguna feminista que no esté afiliada a un sindicato"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/01/2020 00:05:00
Facebook Twitter
"No puede haber ninguna feminista que no esté afiliada a un sindicato"
"No puede haber ninguna feminista que no esté afiliada a un sindicato"
Vanesa Siley, líder de los judiciales del Sitraju, habló de la posibilidad de que los sindicalistas participen del Estado, de la importancia del salario indirecto y de la necesidad de fortalecer la democracia sindical: Además aseguró: "No puede haber ninguna feminista que no esté afiliada a un sindicato".
14/01/2020 00:05:00

Vanesa Siley, la titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales porteño, habló de las complejidades que afrontan las mujeres en el mundo sindical, del rol de sindicalismo ante el cambio de Gobierno, de lo importante del salario indirecto para los trabajadores y de la necesidad de reforzar la democracia interna para garantizar el modelo de unicidad promocionada.

"Cuando nos empezamos a juntar observamos que el feminismo y las reivindicaciones de las mujeres corrían por vías separadas a la organización sindical. Y nos empezamos a preguntar por qué. No nos cerraba y no nos contenía tener que hacer militancias separadas. Y juntamos todo", abre Siley en lo que fueron sus primeras declaraciones a Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina.

"Juntamos todo para democratizar nuestras organizaciones sindicales. Para decir lo importante que es para las mujeres trabajadoras estar sindicalizadas. Yo siempre digo: No puede haber ninguna feminista que no esté afiliada a un sindicato" explica y agrega. "De qué manera vas a ser una trabajadora que va a pedir la igualdad laboral si no tenés un sindicato".

La referente de las Mujeres Sindicalistas asegura: "A las mujeres no nos alcanza sólo con tener el cargo. Un compañero varón con el título de secretario general se gana el respeto total, la escucha atenta, la posibilidad de que se haga lo que dice, pero las mujeres tenemos siempre que acreditar que tenemos condiciones para ejercer el cargo".

Consultada respecto del modelo sindical, para Siley "La clave es que haya democracia interna. Para que se garantice el modelo de unicidad promocionada tiene que haber altos niveles de democracia interna y que no pase lo que nos pasó a nosotros".

"Yo hago mi primer mandato, cuatro años después presentamos lista nuevamente en un sindicato nacional y ganamos las elecciones. Funcionó la democracia interna y fuimos contra quien conducía el sindicato a nivel nacional. Y un año después de esa elección de los trabajadores fuimos intervenidos por la conducción del gremio y con actos de violencia", recuerda la también diputada nacional y flamante consejera de la Magistratura.

"Ahí nosotros armamos Sitraju, entonces: ¿Quién violó el modelo sindical? ¿El que armó el Sitraju o el que no se bancó haber perdido con los mecanismos de democracia interna?", desafía.

Por último Siley aventura cuál cree que debe ser el rol de los dirigentes sindicales ante el Gobierno de Alberto Fernández: "Yo creo que en el Frente de Todos y de Todas lo principal es el trabajo y la producción, entonces el rol de los representantes de los trabajadores y trabajadores es fundamental". Y añade: "Los dirigentes tenemos que participar del Estado. La zoncera de que el sindicalismo tiene que estar afuera lo inventaron los liberales y la gente de derecha. Acá el sindicalismo piensa el modelo de país y por eso tiene que ser parte de un Gobierno popular".

Por último deja una factura a la dirigencia sindical que acompañó la suba del transporte y las tarifas en la era Cambiemos: "Lamento que no hayamos tenido más conciencia como dirigencia sindical de lo importante que era el salario indirecto para los trabajadores. Nos dimos cuenta después de que los perdimos. El subsidio al transporte a la tarifa era hasta criticada por algunos dirigentes y era de nuestros trabajadores".

*"Protagonistas: historias de sindicalismo en primera persona" es un podcast periodístico que repasa los sucesos recientes y los desafíos del movimiento obrero, a través de la mirada de sus principales dirigentes. Lo conduce Jorge Duarte (@ludistas), periodista especializado en la materia y responsable de InfoGremiales. Los lunes, cada quince días, la voz de un nuevx Protagonista.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/02/2020 10:57:00
Compartir Facebook Twitter
Piumato en llamas para defender "la jubilación digna" de los jueces
El judicial, ex moyanista, Julio Piumato, salió hoy a defender las jubilaciones de los jueces. "Los que cobran una jubiliación digna no se afanaron la plata de los jubilados", disparó.
14/02/2020 09:41:00
Compartir Facebook Twitter
Estatales y judiciales van hoy a paritarias con Kicillof y esperan señales sobre el aumento de 4 mil pesos
En el caso de los gremios estatales, se trata de la segunda reunión, en la que se espera que el gobierno bonaerense haga la primera oferta de suba salarial para el sector. Para los judiciales será el primer encuentro.
14/02/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Las protestas por la demora en el pago a estatales en Chubut movilizaron hasta Jueces, fiscales y defensores
Jueces, fiscales y defensores participaron de una manifestación del sindicato de trabajadores judiciales de Chubut en protesta por la demora en el pago de los salarios a los empleados públicos provinciales, que en este distrito se viene abonando por rango desde mediados del año pasado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp