INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Daer defendió la cláusula "gatillo" y reclamó a empresarios que no trasladen anticipos a precios
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/01/2020 01:52:00
Facebook Twitter
Daer defendió la cláusula "gatillo" y reclamó a empresarios que no trasladen anticipos a precios
Daer defendió la cláusula "gatillo" y reclamó a empresarios que no trasladen anticipos a precios
El cosecretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que la cláusula "gatillo" para actualizar sueldos "preserva el poder adquisitivo", aunque aclaró que "hay un mapa heterogéneo de actividades" para discutir haberes en paritarias, y reclamó a los empresarios que no trasladen a los precios los incrementos dispuestos por decreto para trabajadores activos y jubilados.
16/01/2020 01:52:00

Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad, advirtió además que hay quienes "están detrás de la puerta esperando el fracaso" de la administración de Alberto Fernández pero "se van a acalambrar, pues la llegada de este gobierno generó una esperanza en el pueblo".

Consultado en C5N por los recientes cuestionamientos del Presidente a la "cláusula gatillo" por considerar que favorece la "indexación" de la economía, Daer coincidió en que "lo mejor que puede pasarnos es que se desindexe la economía". Igualmente resaltó que ese mecanismo automático de ajuste salarial "preserva el poder adquisitivo" y alertó que en el camino hacia la desindexación "siempre pierden los trabajadores".

No obstante, señaló que "no tenemos que abrir el debate sobre este tema, sino sobre cómo vamos a cubrir cada una de las actividades, porque hay un mapa heterogéneo. Hay algunos que pudieron seguir la inflación y otros que perdieron 25%" de poder adquisitivo.

En ese punto señaló que "los empresarios no hacen el gran aporte de generar precios accesibles y que esos esfuerzos de suma fija vayan incrementando ese poder adquisitivo. En términos reales es una pata que está faltando".

Y amplió: "La suma fija se percibe a fin de mes, y es importante para actividades muy postergadas, como las pymes, donde es muy difícil recomponer el salario. Pero esto no tiene que ir a precios. Si va a precios es lo mismo que la nada".

"Los empresarios fueron muy poco generosos con la realidad social de nuestro país", dijo Daer, y amplió que "acumularon precios en los últimos meses porque sabían que Cambiemos se iba e hicieron un colchón importante".

Por ello insistió con que "tiene que haber mayor responsabilidad de los empresarios para no trasladar nada a los precios".

El sindicalista admitió que "vamos a tener inercia de inflación por un tiempo importante, pero frenar eso y ponerle una parada es fundamental". Y destacó que "las paritarias tienen un vencimiento real y se abrirán las discusiones de acuerdo a como vayan venciendo".

Aclaró que "no se trata de ceder, sino de que tenemos una responsabilidad importante sobre gobernabilidad y estabilidad y una mirada de país que tiene este gobierno".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/02/2020 14:20:00
Compartir Facebook Twitter
Para Daer es "exitosa" la estrategia oficial en relación a la deuda externa
Uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, sostuvo hoy que "no hay dudas de que la estrategia del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional es exitosa" y elogió los resultados de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa.
20/02/2020 13:37:00
Compartir Facebook Twitter
Textiles dicen que no hay nuevas suspensiones, despidos ni cierre de empresas, y que observan "leve" reactivación
El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, afirmó hoy que "se observa una leve reactivación en la industria", a la vez que se manifestó optimista "de cara al futuro" porque, indicó, "hay algunas empresas que han comenzado a dar horas extras".
20/02/2020 12:17:00
Compartir Facebook Twitter
Sindicalistas y empresarios llegan a La Rosada para poner en marcha el Consejo Económico y Social
Pese a que aún no fue creado formalmente por ley, el Consejo Económico y Social realizaba este mediodía su primera reunión en la Casa Rosada, con la presencia de funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp