INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Con cambio de magistrado avanza el amparo ambiental por el asbesto en los subtes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/01/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Con cambio de magistrado avanza el amparo ambiental por el asbesto en los subtes
Con cambio de magistrado avanza el amparo ambiental por el asbesto en los subtes
El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Mántaras remitió para que prosiga su trámite ante el tribunal de turno la causa contra el gobierno local y la empresa Metrovías S.A. por la desasbestización del subterráneo y el premetro de Ciudad de Buenos Aires.
28/01/2020 00:00:00

La demanda por el "derecho a la salud", también dirigida contra Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) fue iniciada hace algo más de un par de meses por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto, respectivamente, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp).

La acción de "amparo ambiental colectivo", que entre los demandados incluye a la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), también fue firmada por trabajadores y usuarios del servicio de transportes de pasajeros.

Durante el receso de enero la causa había recaído ante el juez Roberto Gallardo, quien, recusado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), decidió inhibirse.

Los demandantes reclaman la "recomposición ambiental" y que se garantice al subterráneo como un lugar "libre de asbesto", con la realización de estudios médicos periódicos y el resarcimiento a quienes padecieron daños en su salud.

Piden, además, que se condene a las demandadas a financiar la instalación y dotación de recursos materiales, personal profesional capacitado y la puesta en marcha de un "Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento del Asbesto", con sede en esta ciudad, cuya administración estará a cargo de un Consejo designado por los accionantes.

Los demandantes sostienen que la presencia de asbesto es determinante de daño ambiental y advirtieron sobre el riesgo que el contacto con el material conlleva para la salud de los trabajadores, sus familias y para los usuarios del servicio.

Los amparistas solicitaron que se exija a las codemandadas Metrovías SA y Sbase que informen el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subterráneo, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/07/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Larreta se apoya en la UTA y habilita que Metrovías se quede con plata de ANSES
Metrovías, el organismo porteño que controla el subte (Sbase) y la UTA firmaron un entendimiento para pagar el 40% de los salarios libres de contribuciones. Furia de los metrodelegados y potencial conflicto.
20/06/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Metrovías plantea pasar el 40% del salario de los trabajadores del subte a no remunerativo por 4 meses
Con ganancias record en 2019 y con el personal cumpliendo tareas en la primera línea de riesgo, la empresa concesionaria del subte de Buenos Aires invocó el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y busca transformar en 'no remunerativo' al 40 por ciento del sueldo.
21/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) exigieron al gobierno porteño "el inmediato aumento de las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp