INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La crisis en la construcción no toca fondo y ya destruyó 28 mil empleos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/01/2020 11:20:00
Facebook Twitter
La crisis en la construcción no toca fondo y ya destruyó 28 mil empleos
La crisis en la construcción no toca fondo y ya destruyó 28 mil empleos
El empleo formal en la industria de la construcción cayó 8,4% en noviembre último con respecto a igual mes de 2018, completando así 15 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.
29/01/2020 11:20:00

Por su parte, el volumen de ocupación sectorial acumuló una baja del 6,9% entre septiembre y noviembre, porcentaje que representa una pérdida de 28 mil puestos de trabajo.

Según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo también disminuyó en la comparación con octubre de 2019: 2,6%.

El nivel de ocupación durante noviembre fue de 378.076 puestos de trabajo y configuró el registro más bajo de la serie histórica para ese mes, al quedar 1,5% por debajo del anterior mínimo, correspondiente a 2016.

El IERIC detalló además que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo, desde el pico de 14,5 alcanzado en abril, ubicándose en noviembre en 13,3 puestos de trabajo por empresa.

La participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más obreros pasaron de emplear al 12% de los trabajadores registrados del sector, al 9,6% en noviembre.

A nivel territorial, el escenario fue de una contracción generalizada del empleo: en noviembre, fueron 18 las jurisdicciones que vieron disminuir la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción.

La retracción más importante se verificó en el Gran Buenos Aires, jurisdicción que explicó un 25% de la reducción bruta de puestos de trabajo en el mes.

A nivel regional, las caídas de mayor intensidad fueron las observadas en las regiones Cuyo y Metropolitana.

En tanto, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados se ubicó en 36.114 pesos en noviembre de 2019, monto que representa una expansión del 61,3% interanual.

Por último, el IERIC puntualizó que en diciembre del año pasado se registraron 22.832 empleadores en actividad, un 1,5% por debajo del nivel de un año atrás.

Así, la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un final de año desde 2010.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/05/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Grave: sólo un tercio de las empleadas domésticas siguieron cobrando en cuarentena
Solo el 33% de las trabajadoras domésticas recibió el salario abonado por sus empleadores sin poder trabajar ante la pandemia, mientras más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el aislamiento social obligatorio, según un estudio realizado por la Universidad de Lanús (UNLa) y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet.
24/05/2020 12:26:00
Compartir Facebook Twitter
La CAME ya avisa que las empresas no van a poder pagar el aguinaldo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la cuarentena provocó un "escenario económico extremadamente complejo" para el sector pyme, y alertó en consecuencia que "el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas".
21/05/2020 09:31:00
Compartir Facebook Twitter
Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías
La Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) se declaró en alerta ante el nuevo "barril criollo" que, según advierte, aumentaría el desempleo en el sector con el recorte de unos 3.000 puestos de trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp