INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Buenos Aires fue la provincia con mas despidos de la era Macri
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/02/2020 07:31:00
Facebook Twitter
Buenos Aires fue la provincia con mas despidos de la era Macri
Buenos Aires fue la provincia con mas despidos de la era Macri
Lo reveló un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV). En cuatro años se perdieron 86 mil puestros de trabajo, en total. El impacto fue más contundente en familias humildes.
04/02/2020 07:31:00

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), reveló que la provincia de Buenos Aires fue la que más despidos tuvo en el sector privado durante el macrismo.  

Además de las consecuencias en el interior del país, el estudio reveló uno de los saldos de desempleo más altos en la historia de la provincia de Buenos Aires. 

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la provincia registra más de 86 mil puestos laborales perdidos y despidos desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019.  

Es decir, durante los años en donde gobernó Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en territorio bonaerense. 

En términos de estadísticas, la provincia fue la que más pérdidas laborales tuvo, seguida por la Capital Federal (57 mil), Córdoba (14 mil) y Santa Fe (12 mil). 

Los despidos en otras provincias del país, por otra parte, significaron hasta el 24% del total de la masa laboral, como es el caso de Tierra del Fuego, la provincia a la cual los despidos y la pérdida de puestos laborales le costó más. 

?En cuanto a la evolución del empleo privado formal por provincia las caídas han azotado en mayor medida a algunas provincias que no se corresponden con ser las más ricas del país, lo que demuestra que la crisis ha afectado, en forma asimétrica, a las provincias más necesitadas. Por caso, la principal provincia afectada ha sido Tierra del Fuego, que perdió el 24,1% de los puestos de trabajo del sector privado formal en el último año y medio, unos 10.379 empleos, seguida por San Luis, donde se destruyó más del 16% de la masa laboral, equivalente a casi 10.000 empleos. Sigue en tercera posición Formosa, con un retroceso del 15,9%, lo cual representa una destrucción de 4.611 posiciones?, aseguran desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV. 

21 provincias con despidos, durante el macrismo 

El informe explica que solo 3 de las 24 jurisdicciones argentinas ?lograron evitar la crisis laboral en los últimos años?. Se trata de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. 

Pero, cuáles son los sectores más afectados por la crisis que comenzó a agudizarse con la llegada de Mauricio Macri al poder. Según el estudio, el sector de la actividad manufacturera perdió unos 170 mil puestos de trabajo desde 2015. 

?Del total, casi 60.000 mil se destruyeron en el último año, en lo que fue la peor parte de la crisis post Fondo Monetario. El resto de los sectores, con la única excepción de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, han tenido una evolución desfavorable en el último año. Así, han dilapidado la creación de empleo conseguida en muchos años, y en algunos casos los niveles actuales son equivalentes a los del año 2016?, agregan desde la Universidad Nacional de Avellaneda. 

El informe puntualiza que los más afectados fueron jóvenes y mujeres. Además, explica que a su vez, los que lograron sostener sus puestos laborales ?necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes?. 

A su vez los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes. El desempleo afecta de manera más aguda a las mujeres y a los jóvenes. 

?En Argentina desde diciembre de 2015, se intentó virar hacia un modelo basado más en las libertades de mercado y en un sector público que intentaba retirarse de las regulaciones del funcionamiento económico, así, la caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años?, analizan desde el informe. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/02/2020 16:19:00
Compartir Facebook Twitter
Decenas de trabajadores ocuparon la planta de Cresta Roja
Desde la mañana habían bloqueado los portones. Tras la represión de la policía, decidieron ocupar la planta para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo.
27/02/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Tras su frustrado cambio de manos, Garbarino va por el cierre de la mitad de sus locales
La medida afectaría a la mitad de las 200 sucursales que tiene en la actualidad, en las que trabajan 4.400 empleados. Tensión y crisis en el sector.
26/02/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
En 2019 se destruyeron más del 13% de los empleos del Parque Industrial de Trelew
La destrucción de la industria en el macrismo se llevó puesto, sólo en el 2019, más del 13% de los empleos directos que generaba el Parque Industrial de Trelew.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp