INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Neuquén: trabajadores se encadenan contra el despido de 48 municipales, en Zapala
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/02/2020 07:36:00
Facebook Twitter
Neuquén: trabajadores se encadenan contra el despido de 48 municipales, en Zapala
Neuquén: trabajadores se encadenan contra el despido de 48 municipales, en Zapala
Unos 48 empleados municipales de la localidad neuquina de Zapala fueron despedidos por decisión del intendente Carlos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino.
04/02/2020 07:36:00

Alrededor de 48 trabajadores municipales que quedaron cesantes el pasado 25 de enero salieron a repudiar la medida del jefe comunal de Zapala, Carlos Koopmann, de decidir el despido arbitrario a los empleados públicos.

Por ello, dos trabajadores se encadenaron frente al Palacio Municipal de Zapala en rechazo a los despidos. Se trata de una mujer de unos 40 años, que se desempeñaba como administrativa, tomó esta determinación esta mañana, a dos hace dos semanas de haberse quedado sin su puesto de trabajo. 

El intendente pertenece al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que recuperó la intendencia en 2019, tras 18 años en manos del Frente Grande. Sin embargo, en menos de un año el intendente decidió dejar en la calle a medio centenar de familias de la localidad. 

?No nos han dejado alternativa frente a los despidos. Yo me encadené por solidaridad con la compañera. Pero el pase a planta de los 48 trabajadores no es irregular.   

Desde hace 35 que se ingresa así a planta permanente?, aseguró el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Jorge Saddi. 

El sindicalista enfatizó que ?sólo cuatro veces en 35 se hizo un llamado a concurso. Habrán entrado unas 200 personas?. Señaló que los 700 empleados restantes entraron a planta mediante una resolución de los ejecutivos de turno. 

Se trata de obreros, de personal de maestranza y de serenos que hasta el sábado 25 cumplían funciones dentro de la municipalidad. Dijo que vieron el pase a planta el año pasado, pero muchos de ellos tenían unos 20 años de antigüedad. 

Los trabajadores se manifestaron durante toda la semana frente al municipio con el fin de que el intendente anule la resolución 21/2020 y vuelvan a reincorporarlos. 

?No nos moveremos hasta que obtengamos una respuesta. Es inédito que se despida a municipales sin causa. Además de encadenarnos, acamparemos hasta que nos den una respuesta favorable?, agregó el gremialista. 

Por su parte, Belén Aragón, secretaria de Gobierno, Modernización y Turismo explicó la semana pasada que lo que hicieron fue "dejar sin efecto la resolución porque había una ordenanza de congelamiento de la planta permanente que estaba vigente hasta diciembre del año pasado?. 

?Pero no sólo por eso, sino también porque el estatuto dice que el ingreso es a través de un concurso, y el intendente no está facultado para nombrar a trabajadores?, agregó la funcionaria. 
 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/02/2020 08:11:00
Compartir Facebook Twitter
Neuquén: ex intendenta de Zapala se solidarizó con los municipales despedidos
La ex intendenta de Zapala, Soledad Martínez, se solidarizó con los trabajadores despedidos por Carlos Koopmann, el nuevo mandatario local del Movimiento Popular Neuquino.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp