INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Mientras se habla de nuevos aumentos de tarifas, las energéticas se niegan a invertir y a discutir paritarias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/02/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Mientras se habla de nuevos aumentos de tarifas, las energéticas se niegan a invertir y a discutir paritarias
Mientras se habla de nuevos aumentos de  tarifas, las energéticas se niegan a invertir y a discutir paritarias
Así lo aseguró la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. "Esas firmas se beneficiaron durante cuatro años con aumentos tarifarios demenciales y, ahora, argumentan que el congelamiento de precios deterioró su economía", denunciaron.
22/02/2020 00:00:00

Un comunicado firmado por el secretario general de la organización, Carlos Minucci, denunció que las prestadoras afirman ahora que "están sin caja y en plena crisis a partir del congelamiento tarifario", por lo que "ese cuadro les impide -según puntualizan- enfrentar una negociación paritaria u ocuparse de inversiones o de mantenimiento".

"Durante cuatro años a la Apsee se le negó la negociación, en el contexto de una vulneración sistemática de la libertad sindical y con la simple respuesta del hecho consumado 'o esto o nada', en complicidad con el gobierno anterior y los actores que se beneficiaron con esas políticas destructivas, lo que empujó a los trabajadores a continuar sufriendo el deterioro salarial mientras las firmas más ganaban", puntualizó el sindicato.

Minucci, cuyo gremio milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, se pronunció por la necesidad de revertir esas políticas; denunció "la ausencia seria de respuestas paritarias por parte de las compañías" y reseñó que en "el contexto de un nuevo gobierno y de nuevas estrategias la CGT acordó que los gremios tendrán autonomía plena para negociar según el esquema que más les convenga".

"Se impone compensar las pérdidas salariales y convencionales de los trabajadores, en una actividad vaciada detrás de objetivos financieros. Esos grupos aplicaron el atropello patronal, violaron acuerdos y normas convencionales y laborales, continuaron enriqueciéndose con medidas antiobreras e instrumentaron mejoras salariales por debajo de la inflación, además de disminuir la cantidad de personal estable a través de retiros voluntarios, exclusiones, jubilaciones, despidos y tercerizaciones", aseguró Minucci.

El dirigente añadió que las compañías desestructuraron los sectores de trabajo y fundamentaron "sus importantes ingresos en la mano de obra tercerizada, provocando pérdidas considerables del poder adquisitivo", por lo que rechazó "la negativa patronal a discutir salarios y artículos convencionales", según el documento de prensa.

El gremio llamó al diálogo, según consta en la última acta firmada entre las partes, aunque adelantó que de persistir la intransigencia empresaria solicitará a la cartera laboral que convoque a mesas por compañías para discutir en su ámbito.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/03/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
En el comienzo de la cuarentena, aumentaron 10% los salarios de trabajadoras de casas particulares
Para empleadas con retiro, el salario mínimo quedó establecido en $17.150 a partir de marzo y 17.785 a partir de abril. La Resolución fue publicada el viernes en el Boletín Oficial. Buscan apuntalar los ingresos de ese sector en medio del parate económico.
20/03/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Piden una ayuda económica extraordinaria para profesionales de la salud jujeños
Los Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) reclamó que se tomen medidas económicas concretas para "cuidar a quienes nos cuidan" en alusión a los trabajadores de la salud de la provincia de Jujuy, ante el estado de emergencia sanitaria declarado por la propagación del coronavirus.
20/03/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes universitarios firmaron paritaria corta: 16% hasta junio
Las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron la suba salarial del 16 por ciento para el primer semestre del año y reabrir la negociación el 1 de julio, en el marco de la paritaria del sector que sesionó en el Ministerio de Educación nacional.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp