INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El Gobierno se comprometió ante la CTA Autónoma a concretar los juicios de lesa humanidad pendientes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 04/03/2020 00:02:00
Facebook Twitter
El Gobierno se comprometió ante la CTA Autónoma a concretar los juicios de lesa humanidad pendientes
El Gobierno se comprometió ante la CTA Autónoma a concretar los juicios de lesa humanidad pendientes
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, confirmó ante una delegación de la CTA Autónoma que aportará material y pruebas para "la concreción de los juicios pendientes y en marcha para esclarecer y reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad", y también comprometió su participación en el "Encuentro de Derechos Humanos" gremial del 19 y 20 de este mes.
04/03/2020 00:02:00

El funcionario, Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, y el secretario de Derechos Humanos de la central, Rafael Vargas, se reunieron en la sede de la ex ESMA y confirmaron esa convocatoria de dos jornadas en la sede nacional gremial de Teniente General Perón al 3.800, en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual Pietragalla se comprometió a ofrecer todo su "apoyo" y a aportar material y pruebas para "la concreción de los juicios pendientes y en marcha a fin de esclarecer y reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad".

Según un documento de prensa de la central obrera, el funcionario aseguró respecto de la apertura de los archivos -histórica demanda de la CTA Autónoma y de los organismos de derechos humanos- que "se está intensificando la búsqueda", e indicó que de forma reciente aparecieron "nuevos documentos" que son estudiados por el gobierno.

Según los gremialistas, Pietragalla sostuvo que esos nuevos documentos aparecieron de forma reciente a partir de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en tanto Vargas denunció "la persecución judicial hacia dirigentes y militantes de la central por haber encabezado movilizaciones" de protesta.

"Existe gran cantidad de causas judiciales contra dirigentes sociales y sindicales y los gremios, agravadas en demasía durante la gestión de Mauricio Macri. Como por ejemplo en Jujuy, donde hay persecución y las organizaciones enfrentan multas económicas y procesamientos", dijo Vargas, quien planteó en el encuentro la posibilidad de conformar "una comisión que estudie y esté atenta a esos procesos" para presentar un recurso de "amicus curiae" ante las autoridades judiciales.

La central obrera celebró la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y sugirió al funcionario que se tome el tema de la violencia de género como "un problema de derechos humanos a fin de potenciar las acciones que realiza el Estado al respecto para resolver la problemática de la inequidad existente", dijo Peidro.

El dirigente gremial, líder de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), realzó la importancia de la legislación mundial y demandó la plena aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "empleo decente del personal doméstico", a la vez que reclamó la necesidad de ratificar e implementar el Convenio 190 del organismo laboral tripartito sobre violencia y acoso laboral, que ayer respaldó el presidente Alberto Fernández.

Además de Peidro y Vargas, participaron en el encuentro la adjunta de la CTAA, Claudia Baigorria; el jefe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y los integrantes del equipo de Derechos Humanos Emiliano Hueravilo, Margarita Noia, María Cano y Marcelo Ponce, indicó un comunicado gremial.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos mientras mueve fichas para apostar a un rebote
(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno piensa en mantener la prohibición hasta que haya despegue. Habilita paritarias y convoca al sector público para apuntalar la demanda. En paralelo prepara un reconocimiento para los informales.
03/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
UPCN va ministro por ministro para solicitar paritarias
El sindicato de estatales presentó una carta formal a la ministra de Justicia y DDHH de la Nación para pedirle que intervenga en cuanto esté a su alcance para ayudar en la actualización de sus salarios. Según pudo saber InfoGremiales, la medida se replicó en otros ministerios.
03/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma pidió justicia y "sanción ejemplar" para los asesinos de Facundo Astudillo Castro
La CTA Autónoma exigió "el pronto esclarecimiento" de la muerte de Facundo Astudillo Castro y "justicia", luego de que la jueza federal María Marrón confirmara que el cuerpo hallado hace algunos días pertenece al joven desaparecido desde el 30 de abril último.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp