INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El sindicato del personal jerárquico de energía tuvo su primer encuentro de mujeres
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/03/2020 15:11:00
Facebook Twitter
El sindicato del personal jerárquico de energía tuvo su primer encuentro de mujeres
InfoGremiales
InfoGremiales
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Hablamos con Mara Rivera, subsecretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Gremial de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) sobre cómo se trabaja la perspectiva de género en un sector laboral tan masculinizado.
11/03/2020 15:11:00

El 6 de marzo, en la semana del Día de Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar el primer encuentro de mujeres de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Realizaron un homenaje inaugurando una instalación que en palabras de Mara Rivera, la subsecretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades "estuvo la verdad muy emotiva." Se trata de una muestra permanente en el hall de entrada del sindicato del barrio porteño de Monserrat que lleva el nombre "A las que lucharon, luchan y lucharán".

Para las palabras de bienvenida participó el secretario general, Carlos Minucci y dieron un saludo Claudia Lazzaro, por el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Soledad Alonso, como diputada provincial y Viviana García junto a Rivera de la Internacional de Servicios Públicos. Todas sindicalistas. 

Durante el inicio también pasaron un video de lo que fueron los últimos cuatro años del colectivo Mujeres Sindicalistas (en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) en la calle, "en los que APSEE participó muy activamente". Tal fue el caso de las resistencias exitosas al intento del macrismo de eliminar la moratoria jubilatoria y a la reforma laboral encubierta en "Ley de Equidad de Género". También participaron de tres encuentros nacionales de mujeres y de las marchas por el 8 de marzo.

Después se trabajó en tres comisiones. Una que se trató de Qué tipo de servicio público queremos, la otra de Mujer y sindicalismo y la otra Empresas con perspectiva de género libre de violencias. Luego finalizó la jornada. "El 4 de abril vamos a estar haciendo la devolución de las comisiones y cerrando el encuentro" en el barrio porteño de Mataderos, en un salón que pertenece al sindicato. 

"La verdad fue muy emotivo porque previamente se visitó a las compañeras en sus lugares de trabajo, invitándolas al encuentro y pudieron participar muchas compañeras. Fue muy linda", afirmó Rivera.

"La idea más que nada es generar entre las compañeras una agenda en común para, no sólo trabajar las problemáticas de género que tenemos en los sectores tan masculinizados como son las empresas de energía sino también para acrecentar la cantidad de trabajadoras en estos sectores.", puntualizó.

Para cerrar, especificó con datos duros: "Nosotras ahora somos un 15 por ciento de afiliadas y eso significa que hay un 15 por ciento de mujeres que llegan a los cargos de conducción. Queremos trabajar para romper ese "techo de cristal" y que mañana seamos el 30, 40 por ciento. Ese es un trabajo que tenemos que hacer desde el sindicato, yo estoy en la Secretaría Gremial y lo planteé desde ahí, fortalecer la igualdad de oportunidades en las empresas".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
06/08/2020 14:03:00
Compartir Facebook Twitter
Para qué sirven los cupo laborales que La Bancaria cerró con el Nación y que la IGJ impuso en los directorios de sociedades
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Mientras Sergio Palazzo sumaba algunos puestos de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero, el presidente presentaba una resolución de la IGJ para garantizar paridad de género en puestos jerárquicos dentro de asociaciones civiles y sociedades. Pero ¿por qué existen los cupos laborales?
03/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Edesur es un desastre, Los cortes duran más de tres días"
Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, aseguró que "después de 27 años de concesión, no se ha avanzado en nada, las empresas no han invertido" y afirmó: "Edesur es un desastre, Los cortes duran más de tres días".
22/07/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
"El servicio publico tiene que estar en manos del estado, si no pasa a ser negocio"
Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, habló de los cortes de luz, de la falta de inversiones de las empresas privadas y de su lucha por la reestatización de los servicios. También alertó que las empresas pueden estar buscando descongelar las tarifas en la pospandemia.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp