INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/03/2020 10:06:00
Facebook Twitter
"Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones"
"Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones"
El líder de ATE y uno de los hombres fuertes de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, defendió el modelo sindical ceteísta, pidió animarse a "modelos organizacionales nuevos" y criticó el unicato sindical: "Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones"
13/03/2020 10:06:00

"Me afilio a una central sindical y en esa central sindical tengo la posibilidad de elegir dirigentes y ser elegido dirigente. Si eso no sucediera, ocurre lo que ocurre en la central tradicional. ¿Cómo puede ser que haya secretarios generales que hayan sido secretarios generales antes de la dictadura, durante la dictadura y desde el regreso de la democracia hasta ahora?", abre el líder de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, su participación en Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina. 

Godoy, ferviente defensor del modelo sindical ceteísta, cuestionó el unicato sindical que pregona la CGT y que estipula el reconocimiento de un sólo sindicato por rama de actividad: "Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones", desafía.

"Así como nadie puede creer que la inflación la generan los salarios, nadie puede creer que si se genera más organización de los trabajadores se debilitan. Lo que dinamiza es el involucramiento de los trabajadores en los sindicatos", remarca el también hombre fuerte de la CTA Autónoma.

Para Godoy el fracaso de ese modelo sindical se plasma en que "Más del 60% de la clase trabajadora argentina percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza".

Y convoca a las organizaciones sociales y al nuevo sindicato de la economía popular a pensar en formas alternativas de agremiarse: "Los nuevos problemas no se van a resolver con recetas viejas. Hay que animarse a reinventarnos, a probar modelos organizacionales nuevos".

Respecto de la postura sobre la gestión de Alberto Fernández, "Cachorro" sostuvo que "Con el nuevo Gobierno construimos espacios de unidad para vencer electoralmente al neoliberalismo. Ahora viene el desafío de desmontar las estructuras neoliberales que persisten en el Estado".

"Tenemos muchas coincidencias, mantenemos la autonomía de nuestro gremio y nuestra central y creemos que hay que articular políticas entre quienes Gobiernan y las organizaciones libres del pueblo", agregó.

Y especificó: "Después de tanta angustia que sufrimos durante 4 años hay un cambio de humor en la sociedad. Tenemos necesidad de que a este Gobierno le vaya bien y que encuentre las mejores respuestas a este escenario de crisis".

Por último, Godoy expresó coincidencias: "En líneas generales están bien definidas las prioridades", pero también algunas críticas: "Nos parece que viene un poco lento".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/07/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Denuncian red de tercerizaciones de la eléctrica marplatense para pagar menos salarios
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) denunciaron un ajuste y precarización en la eléctrica EDEA. Advierten red de empresas tercerizadas con trabajadores fuera de convenio.
02/07/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Pymes y sindicalistas proponen un "acuerdo social" para la pospandemia y consensuar un modelo industrial
Cámaras industriales de pequeñas y medianas empresas (pymes), junto a organizaciones sindicales, resaltaron el "rol directriz del Estado" y convocaron a "un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión".
29/06/2020 14:06:00
Compartir Facebook Twitter
21 días de conflicto en Mendoza, dos represiones y ninguna solución
Hoy los municipales de la ciudad de Mendoza volvieron a salir a las calles a pedir por paritarias y aguinaldo. Trabajan 40 horas semanales y cobran entre 10 mil y 13 mil por mes. La respuesta en otras oportunidades fue reprimirlos duramente.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp