INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/03/2020 00:09:00
Facebook Twitter
La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar
La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar
(Por Jorge Duarte @ludistas) La central obrera le pidió a cada gremio que haga un relevamiento de camas disponibles en su hotelería para atender pacientes con Coronavirus. Además articulan con las obras sociales y definen si destinan fondos para hospitales.
20/03/2020 00:09:00

En estado asambleario, la CGT puso primera para ser un actor importante en la pelea contra la pandemia de Coronavirus que tiene a la Argentina prácticamente paralizada. Los hoteles, las obras sociales, más fondos para insumos y hasta la idea de realizar un aporte extraordinario para un hospital, son algunas de las alternativas que se barajan en las charlas informales.

Ya en la jornada de ayer, a través de una circular con la firma Héctor Daer y Carlos Acuña, la principal central obrera del país le pidió a los secretarios generales de los gremios confederados un relevamiento de su capacidad hotelera a nivel nacional para ponerla a disposición del sistema de salud.

Varios sindicatos ya habían comenzado a articular a nivel local con los gobiernos de cada provincia, pero ahora la decisión es hacerlo directamente con el Ministerio de Salud de Nación y centralizar allí los recursos disponibles.

Además, como era previsible, pusieron a disposición del sistema de salud pública los sanatorios de las obras sociales sindicales para que puedan derivar casos allí. En debate está el hecho de si serán necesarios recursos del Estado para sostener los costos de los insumos específicos para estos casos.

En la jornada de hoy estaba prevista una reunión del comité de crisis, que se había creado la última semana y que tenía a José Luis Lingeri desde el lado sindical como referente, y allí habría más precisiones. Ahroa la cuarentena obligatoria la deja en un manto de duda.

Al margen de lo que ya está previsto, hay varias ideas que circulan entre los dirigentes. Desde hacer un aporte al Malbran con fondos gremiales para apuntalar la primera barrera de combate contra el virus, hasta la más ambiciosa que plantea hacer una donación excepcional de 2 mil millones de pesos de los que el Estado le debe a las obras sociales sindicales para levantar un Hospital que atienda la emergencia.

"Surgió la idea de destinar 2 mil millones de pesos de esos casi 26 mil millones para acondicionar un hospital que atienda pacientes del Coronavirus. Son fondos que son de las obras sociales, pero que en la práctica hoy no tenemos pero que el Estado podría liberar", le contó a InfoGremiales un experimentado dirigente sindical.

Fuentes sindicales estiman que los fondos que están depositados por distintos motivos y que pertenecen al sistema de obras sociales alcanzan los 26.000 millones de pesos. Ese dinero provenientes del aporte mensual de los trabajadores que van al sistema de seguridad social y que administra la Superintendencia y que están retenidos. Por ello surgió la idea de hacer uso de una parte de ello y donarlo.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/04/2020 00:24:00
Compartir Facebook Twitter
Las cadenas de comidas rápidas recortaron más del 50% los salarios de sus 25 mil empleados
Como había hecho Starbucks, McDonald's, Burguer King, Burguer 54, KFC y Wendy, entre otras, lanzaron un recorte masivo de salarios. Los empleados de las tiendas cobrarán sus haberes con un recorte de más del 50%.
07/04/2020 00:17:00
Compartir Facebook Twitter
Tras la advertencia de Alberto, Techint subió la apuesta y despidió los 1450 obreros de la construcción
Con el aval de la Uocra, la firma de Paolo Rocca cesanteó los 1450 obreros de la construcción. Es el conflicto por el que el presidente le había pedido a Techint que "gane un poco menos".
07/04/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Electrónicas fueguinas pagaron sólo el 70% de los salarios y piden una reducción
La mayoría de las empresas electrónicas de Tierra del Fuego depositó el 70% de los salarios de marzo a sus trabajadores, al tiempo que negocia con gremios del sector y las autoridades una reducción de sueldos, en el marco de la crisis derivada de la paralización de la industria por el coronavirus.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp