INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El nuevo director del Mercado Central es dirigente de una organización que agremia pequeños productores
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/03/2020 08:50:00
Facebook Twitter
El nuevo director del Mercado Central es dirigente de una organización que agremia pequeños productores
El nuevo director del Mercado Central es dirigente de una organización que agremia pequeños productores
El designado es Nahuel Levaggi, actual coordinador de la organización gremial UTT. Representa a miles de familias campesinas que producen alimentos sin agrotóxicos. Ve la designación como una oportunidad para modificar la actual formación de precios que perjudica a productores y consumidores.
26/03/2020 08:50:00

El gobierno puso al frente del principal mercado hortícola del país, a Nahuel Levaggi, el referente, desde hace 15 años, de una organización que nuclea a unas 14 mil familias campesinas. En un momento de aislamiento, emergencia sanitaria y crisis económica, la necesidad de abastecimiento accesible es clave. "Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus", expresó el flamante director del Mercado Central.

Levaggi sabe la enorme responsabilidad que tiene: quedará al frente de uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, donde se comercializan 100 mil toneladas de frutas y verduras de todo el país mensualmente para abastecer a los 13 millones de habitantes de Ciudad y Gran Buenos Aires. "Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado, esto garantizará precios justos", apuesta y busca democratizar su estructura para que salgan ganando consumidores y productores.

La UTT nació en la región de quintas que bordea la ciudad de La Plata y hoy ya está presente en 16 provincias del país.Ha logrado en este tiempo construir soluciones para la distribución directa de alimentos basadas en el comercio justo, también está a la vanguardia de la transición hacia modelos de producción sin agrotóxicos sobre tierras recuperadas y fértiles.

El referente se hizo conocido por los "verdurazos" en los que repartieron miles de kilos de verduras que ayudaron a miles de personas desprotegidas durante las avanzadas represivas en plena crisis económica. Cumplían la función de visibilizar la necesidad de políticas públicas para respaldar a los pequeños productores, pero el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta les mandó a la policía.

Nahuel Levaggi: «Tenemos que generar conocimiento y una relación ...
Foto: Franco Fafasuli

La organización gremial también tiene un gran peso de mujeres, que en conversación con la Revista Cítrica, aseguraron "hemos decidido comenzar a desterrar el machismo de nuestros territorios rurales". 

La incorporación de Levaggi se suma a la de Miguel Ángel Gómez, quien fue nombrado al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del ministerio encabezado por Luis Basterra. Gómez es referente del Movimiento Evita, que integra junto a la UTT y otra decena de organizaciones el Foro Agrario Nacional.   

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/03/2020 10:39:00
Compartir Facebook Twitter
En oposición al paro sojero, el "verdurazo" de los pequeños productores llega a Plaza de Mayo
Productores de hortalizas, frutas, quesos, conservas y mermeladas realizarán hoy una protesta en Plaza de Mayo, para rechazar el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace agropecuaria. Piden un país solidario e inclusivo.
09/03/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Contra el paro de las entidades del campo, el gremio de la economía popular planta un feriazo frente a la Sociedad Rural
Trabajadores relacionados con el campo, y que están nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) realizarán hoy una feria de alimentos frente a la sede central de la Sociedad Rural Argentina, en rechazo al cese en la comercialización de granos por cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace.
23/07/2019 13:37:00
Compartir Facebook Twitter
Productores de la economía popular organizan "alimentazo" en Plaza de Mayo
Movimientos populares que agrupan a productores de la economía popular ofrecerán mañana verdura, fruta, pan y yerba a precios competitivos en la Plaza de Mayo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp