INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/03/2020 13:49:00
Facebook Twitter
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Más de 7 millones compone el conjunto de trabajadores más afectados por el impacto económico del Coronavirus
Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea. Lo componen trabajadores informales, cuentapropistas y desocupados. Conforman el sector más vulnerable
23/03/2020 13:49:00

Existen actualmente en Argentina más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras, que son más vulnerables a las consecuencias económicas de la pandemia. Así lo revela un estudio del Centro de Estudios Atenea que repasa la composición del mercado laboral nacional.

"En el contexto excepcional de pandemia que estamos atravesando, y luego de cuatro años de profundo ajuste, con aumento de los índices de desocupación, informalidad, y trabajo por cuenta propia como respuesta a una situación de crisis, resulta indispensable focalizar el análisis coyuntural en una población que ha crecido cuantitativamente al tiempo que ha profundizado su vulnerabilidad económica y social", señala el trabajo.

"Los trabajadores desprotegidos son aquellas personas que trabajan, o tienen la voluntad de hacerlo (desocupados/as) y no son alcanzados/as por la protección social, ya sea porque se encuentran por fuera del amparo ofrecido por el empleo registrado, o bien porque su fuente de trabajo, incluso formalizada, no les permite acceder a derechos equivalentes a los de los trabajadores registrados, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia", especifica el informe.

Según las cifras relevadas, "representan a más de la mitad de la población económicamente activa de nuestro país, y si bien su importancia cuantitativa es notable, sus condiciones de trabajo son precarias y se encuentran en una situación más vulnerable aún en el contexto actual de crisis y aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"Son trabajadores que no tienen acceso a licencias con goce de haberes, por lo cual pierden la posibilidad de generar ingresos toda vez que no puedan realizar sus actividades con normalidad. En el marco de un contexto recesivo, sus fuentes de trabajo sufrirán mayor inestabilidad, lo cual vuelve este grupo de trabajadores fuertemente dependiente de una economía activa y de la circulación y consumo de la población. En este grupo, los/as más afectados/as son quienes trabajan por cuenta propia y principalmente, lo realizan en la calle o espacios públicos", explica Atenea.

"Dentro de los desprotegidos, el grupo de mayor peso relativo son los no registrados, que reúne a más de 3 millones de personas, de las cuales el 40% son jefes de hogar. Representan el 64% del quintil con más bajos ingresos de la población, dando cuenta así de la vulnerabilidad económica de los hogares a los que pertenecen", precisó el estudio.

Además los cuentapropistas representan el 36.9%. Este grupo es marcadamente heterogéneo, dado que puede albergar desde profesionales de clases medias y altas, hasta trabajadores de la Economía Popular, quienes por el tipo de actividades que realizan no pueden continuar desarrollando sus actividades de manera remota como es el caso de algunos profesionales.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad "tuvo problemas de empleo"
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, dijo que el 65% de los trabajadores porteños "tuvo problemas de empleo" como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y precisó que la reapertura de actividades en el distrito dependerá de la situación sanitaria y el comportamiento de la curva de contagios.
27/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma le reclamó a Larreta la renuncia del responsable del "desastre social" en Villa 31
La filial porteña de la CTA Autónoma, que lidera el estatal Pablo Spataro, exigió la renuncia del secretario de Integración Social y Urbana del gobierno metropolitano, Diego Fernández, a quien responsabilizó por "el desastre social en el barrio Padre Mugica" de Retiro.
26/05/2020 14:40:00
Compartir Facebook Twitter
El 80% de las pymes se registró en el programa ATP para que el Estado pague parte de sus salarios
El 80% de las pymes se registró en el programa ATP de ayuda estatal para el pago de una parte de los salarios, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp