INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/04/2020 00:03:00
Facebook Twitter
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
"Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión"
Carla Gaudensi, flamante titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, habló de los puestos de trabajo destruidos durante el macrismo, del avance de la precarización laboral y del impacto en la libertad de expresión.
02/04/2020 00:03:00

"En los conflictos de prensa lo que nos pasa es que los empresarios de medio son recontra corporativos. Por más que tengan líneas editoriales distintas, se juntan en la cámara y van a pelear los salarios en contra de nosotros", abre la titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, su participación en Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina.

Gaudensi, la primera mujer en llegar al máximo lugar de la conducción de la Fatpren, explica que "Hay un trabajo sistemático de los dueños de medios en las redacciones en donde si vos haces la individual posiblemente puedas tener condiciones diferenciadas a las de tus compañeros y a nosotros no preocupa mucho".

"Eso, con avance de la precarización y la presión que tenemos por la cuestión salarial, hace imposible que pueda existir la libertad de expresión. Cómo vas a proponerle a tu editor una nota que pueda ir un poco en contra de la línea editorial del medio si tenés una cantidad de compañeros por debajo de la línea de pobreza", agrega.

Las cifras son contundentes: "El 94% de quienes hacen free lance están por debajo de la línea de pobreza".

Para Gaudensi "Hay que buscar un marco regulatorio para las nuevas tecnologías con la participación del Estado y del sindicato". Es que en los últimos años la política de ajuste de Cambiemos y la convergencia tecnológica destruyeron más de 4500 puestos de trabajo.

"Que se cierren medios, que se callen voces, que cada vez haya menos compañeros y compañeras trabajadores de prensa y que la concentración se cada vez más grande hace que no se esté garantizando el derecho de la sociedad a estar informada", señala la también referente del Sipreba y pide intervención efectiva del Estado.

*"Protagonistas: historias de sindicalismo en primera persona" es un podcast periodístico que repasa los sucesos recientes y los desafíos del movimiento obrero, a través de la mirada de sus principales dirigentes. Lo conduce Jorge Duarte (@ludistas), periodista especializado en la materia y responsable de InfoGremiales. Los lunes, cada quince días, la voz de un nuevx Protagonista.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 16:17:00
Compartir Facebook Twitter
Ruralistas amedrentan a la prensa e impiden a cronista de C5N entrevistar a Dolores Etchevehere
La Federación Argentina de Trabadorxs de Prensa (FATPREN) solicitó al gobierno provincial entrerriano que intervenga para que "se garantice el trabajo periodístico sin ningún tipo de presión". Mientras los estancieros impiden la libre circulación, la policía no interviene.
19/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Se lanzó IP y los periodistas le piden a Santa María que cumpla la legislación laboral
La señal debutó el 17 de octubre. Es una canal informativo del Grupo Octubre, que lidera Víctor Santa María. Los gremios de prensa le pidieron que cumpla con las normas laborales.
09/10/2020 11:20:00
Compartir Facebook Twitter
Insólito: Grupo Perfil propuso pagar el aguinaldo adeudado suspendiendo "40 o 50 personas"
El multimedios conducido por Jorge Fontevecchia debe el medio aguinaldo de junio y es la única empresa que no recompuso los salarios de sus trabajadores. Ayer, en una audiencia en Trabajo, ofertó empezar a pagar a cambio de suspender "40 o 50 personas".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp