INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
A pesar del DNU, Dánica despidió cinco trabajadores que reclamaron que se cumplan los protocolos de seguridad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/04/2020 00:04:00
Facebook Twitter
A pesar del DNU, Dánica despidió cinco trabajadores que reclamaron que se cumplan los protocolos de seguridad
A pesar del DNU, Dánica despidió cinco trabajadores que reclamaron que se cumplan los protocolos de seguridad
Avex Dánica despidió ayer cinco trabajadores aceiteros que había reclamado que se cumpla el protocolo de seguridad. Sus compañeros respondieron con un paro total en la planta de Avellaneda.
03/04/2020 00:04:00

En la jornada de ayer la empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a cinco trabajadores como represalia ante la denuncia de Sindicato de Obreros y Empelados de la Industria Aceitera sobre el incumplimiento de las más elementales medidas de salud y seguridad laboral frente a la pandemia del COVID-19.

"Además de desconocer los lineamientos establecidos por la Emergencia Sanitaria, sin preocuparse por la integridad de nuestras compañeras y compañeros, Avex agrava la situación incumpliendo el Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días", señaló un comunicado de prensa del gremio aceitero.

Como respuesta a la cesantía, los trabajadores decidieron iniciar ayer una medida de fuerza que paralizó por completo la planta.

"Habiendo tomado conocimiento Avex de la denuncia realizada por el SOEIA el pasado 30 de marzo, en vez de rectificar su accionar ante los graves incumplimientos señalados, procedió a despedir al compañero Facundo Márquez como represalia y para amedrentar a los trabajadores cuya vida está poniendo en riesgo. El supuesto motivo fue que Márquez se negaba a hacer horas extras", explicaron los aceiteros.

"Desde el SOEIA denunciamos junto a los trabajadores que se trata de un despido nulo, antisindical y de absoluta mala fe", agregaron.

Más tarde llegaron otros cuatro telegramas componiendo un total de media decena de despidos.

Además desde la organización sindical recordaron que "cada trabajadora y cada trabajador tiene el derecho a retener tareas frente a la existencia de riesgo para la salud o la vida, consagrado en el Artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo 20744, sin pérdida de remuneración ni modificación del vínculo laboral".

El gremio recordó que Dánica se negó a conformar el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo en violación a la Ley 14.408 y el Decreto provincial 801/14, prohibió el ingreso a la planta de los miembros de la Comisión Directiva del sindicato, que el directivo Víctor Cursi realizó "asambleas" de trabajadores por sector, agrupando a los trabajadores en espacios que no respetan la distancia mínima y que los obligó a realizar jornadas de 12 horas bajo amenaza de despido

Por último señaló que "Avex no cumple con las elementales medidas de protección respecto a la prevención del contagio del COVID-19", que "la firma desconoce los certificados médicos expedidos por los médicos tratantes que asisten a los trabajadores en caso de ausencia por razones de enfermedad" y que la empresa "se niega a realizar la denuncia a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) frente a cualquier accidente o enfermedad y luego no abona la remuneración".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
02/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Fuerte impacto del paro de recibidores de granos que acusaron a los empresarios de no negociar "para desgastar al Gobierno"
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, destacó el acatamiento al paro portuario que propusieron en forma conjunta con la Federación de Aceiteros. "Hemos visto cómo se vanaglorian de que pueden aguantar meses sin que se les mueva el amperímetro", afirmaron.
30/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Las cerealeras se beneficiaron con todos los Gobiernos y ahora quieren más rentabilidad"
El secretario general del gremio de Aceiteros, Daniel Yofra, remarcó que "fracasaron" todas las negociaciones salariales con las empresas del sector y porque los empresarios que "se beneficiaron con todos los gobiernos" ahora "quieren más rentabilidad".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp