INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Kicillof diseñó un protocolo de higiene y salud en el trabajo para los empleadores bonaerenses
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/04/2020 15:20:00
Facebook Twitter
Kicillof diseñó un protocolo de higiene y salud en el trabajo para los empleadores bonaerenses
Kicillof diseñó un protocolo de higiene y salud en el trabajo para los empleadores bonaerenses
El gobierno bonaerense dispuso que los empleadores deberán "confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento" a un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo adecuado a las tareas y actividades que se realicen en cada uno de sus establecimientos, con el objetivo de evitar contingencias en el ámbito laboral y la propagación del coronavirus en la comunidad.
06/04/2020 15:20:00

A partir de la Resolución 135 del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se determinó que el protocolo deberá ser puesto en marcha en el plazo de dos días hábiles contabilizados a partir de hoy.

Se aclaró que, cuando se verifique que el protocolo "no se ajuste a la normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave", lo que podría incluir la suspensión de tareas.

"Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo", se especificó en el texto que lleva la firma de la ministra Mara Ruiz Malec.

El protocolo deberá ser comunicado al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a las asociaciones sindicales que representen a los trabajadores que presten tareas en el establecimiento en el plazo de 24 horas de confeccionado.

Entre los fundamentos de la medida se aclaró que la situación en relación al Covid-19 "requiere la necesidad de adopción de medidas urgentes que tutelen en forma adecuada la salud y la integridad de las trabajadoras y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria suscitada".

"Deviene imperioso en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo Covid-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso", se añadió.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/07/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
#GRAVE Suman 644 los trabajadores de supermercados contagiados de Covid-19 en el AMBA
Los delegados ya tienen relevados 644 casos, aunque creen que son muchos más por la reticencia de las empresas a dar información. La cadena Día% nunca informó ningún contagio.
01/07/2020 16:02:00
Compartir Facebook Twitter
Coronacrisis: ya se perdieron 400 millones de empleos en el mundo
El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto fue más grave de lo estimado. En el segundo trimestre de 2020 ya se perdieron 400 millones de empleos a tiempo completo.
01/07/2020 12:02:00
Compartir Facebook Twitter
Textiles denuncian que con más de 30 contagiados los obligan a seguir yendo a trabajar
Se trata de la textil Eseka SA, fabricante de Cocot y Dufour. Los empleados aseguran que no les informan la cantidad exacta de contagios, que no hay protocolos de seguridad ni medidas de prevención y que trabajan hacinados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp