INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Por la crisis nos damos cuenta que la brecha digital existe y debemos eliminarla"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 10/04/2020 12:34:00
Facebook Twitter
"Por la crisis nos damos cuenta que la brecha digital existe y debemos eliminarla"
InfoGremiales
InfoGremiales
La cuarentena expuso la brecha de acceso a telecomunicaciones que existe en el país y que deja a estudiantes sin posibilidad de continuidad pedagógica. Por eso Fabián Boccella, líder del sindicato de jerárquicos del sector, reflotó el proyecto para regular la actividad y pidió que se garantice un piso universal para todo ciudadano.
10/04/2020 12:34:00

El aislamiento social, preventivo y obligatorio expuso una serie de problemas estructurales del país que de alguna manera no se visibilizaban por las urgencias. Entre ellos se encuentran las deficiencias en la conectividad y la carencia de regulación en las telecomunicaciones, donde dos o tres jugadores claves del sector privado imponen las condiciones. Ambas cuestiones se convirtieron, por ejemplo, en un obstáculo para la continuidad pedagógica de cientos de miles de chicos.

"Hoy nos damos cuenta que es necesario eliminar la brecha digital", dice Fabián Boccella, el líder de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) que retoma las recientes declaraciones del ministro de Educación Nicolás Trotta, en las que puso de relieve la situación.

"Desde UPJET venimos trabajando el tema desde hace tiempo. En noviembre del año pasado pusimos a consideración una propuesta para el desarrollo de las Telecomunicaciones. Entre los principios de la propuesta está el hecho de que las telecomunicaciones son una industria estratégica y constituyen un servicio esencial, que la legislación vigente no lo contempla", le dijo Boccella a InfoGremiales.

"Otro de los principios que nosotros declaramos es que todos los habitantes de la Argentina tienen derecho a la información y al conocimiento, con acceso de calidad y monitoreado por parte del ente regulador", explicó el gremialista que forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores.

Para Boccella, un ingeniero con un posgrado en Telecomunicaciones, "no debe existir una brecha digital entre los habitantes de nuestro país sin distinción de su nivel de ingresos o su lugar de residencia. Hoy por la crisis nos damos cuenta que la brecha existe y debemos eliminarla".

Además puso el eje en quién define las reglas del juego en una actividad estratégica para el país y sus habitantes: "Ninguna empresa u organización debe determinar qué servicios y en qué condiciones deben brindarse. Por eso el Estado debe regular e intervenir".

"Nosotros sugerimos que se desarrolle un acceso básico universal, un paquete de piso mínimo para todo ciudadano. En ese sugerimos que esté contemplado el acceso a un teléfono fijo, uno móvil, banda ancha cómo mínimo de 20 megas, un servicio de TV con una grilla mínima y regulado por el Estado", señaló el dirigente e hizo referencia al proyecto que ya le envió a Alberto Fernández y sus ministros para que lo consideren.

Boccella sostuvo que estamos ante "una oportunidad para hacer los cambios estructurales en materia de telecomunicaciones".

"Las telecomunicaciones y los servicios de telecomunicaciones son la plataforma necesaria para completar la revolución 4.0. Para el desarrollo de las industrias, para la creación de nuevos puestos de trabajo, para que podamos teletrabajar, para que podamos hacer coworking, para que podamos estudiar o completar nuestros estudios. Hay que tener en cuenta que sin redes de telecomunicaciones no hay desarrollo", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2020 12:07:00
Compartir Facebook Twitter
Cambiemos pidió que los estatales vuelvan a las oficinas y ATE los asoció con los terraplanistas que dicen estar en dictadura
Diputados opositores reclamaron que los agentes del Estado nacional, entes descentralizados y empresas públicas vuelvan a las oficinas. El titular de ATE, Hugo Godoy, los acusó de hacer "una campaña de márketing para seguir planteando el rechazo de plano a las políticas públicas del Gobierno".
15/10/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.
12/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes privados alertaron que la mayoría de escuelas no se adaptan al protocolo y carece de aula de auxilio
Un relevamiento nacional de establecimientos educativos de gestión privada, realizado por el gremio del sector Sadop, reveló que "la mayoría de las escuelas no se adaptan al protocolo de la Covid-19, y aseguró que "el 68 por ciento no tiene un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp