INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Tienen que poner los que más tienen y nunca ponen"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/04/2020 12:37:00
Facebook Twitter
"Tienen que poner los que más tienen y nunca ponen"
"Tienen que poner los que más tienen y nunca ponen"
El líder de los aceiteros, Daniel Yofra, apoyó el impuesto a las grandes riquezas en medio de la pandemia de Coronavirus: "Lo ideal sería que el Gobierno le exija a los que más tienen para que la redistribución de esas riquezas nos lleve a la población a estar un poco más tranquilos",
17/04/2020 12:37:00

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, expresó que, formando parte de los 'servicios esenciales', optaron por extremar las medidas de seguridad desde el principio.

Luego habló del impacto de las medidas de prevención en los intercambios económicos del sector: "Estamos en una temporada en la que algunas agroexportadoras están paradas, algunas empiezan a arrancar. Que no se compre, que se especule con los precios, y que incluso haya cuestiones de salud que impiden el normal desenvolvimiento de las empresas, ha llevado a que la capacidad ociosa esté en un 50%."

La pregunta central giró en torno a la tensión entre las patronales y los trabajadores, y Yofra apuntó a la necesidad de la intervención del Estado para frenar los embates del sector empresarial y evitar una escalada en el conflicto: "Si el gobierno no toma acciones concretas con quienes despiden, suspenden y rebajan salarios seguramente lo van a tomar como un modelo. El modelo de 'Hagamos las cosas mal, total, no pasa nada'. Necesitamos que más allá del fastidio que expresan por los medios, más allá de los DNU, hay que aplicar sanciones severas. "

También recordó que la semana pasada los trabajadores del frigorífico Penta fueron brutalmente reprimidos: "Fijate lo que pasó en el frigorífico. A nosotros nos reprimen, nos sancionan, nos despiden con causa si no acatamos una conciliación obligatoria y resulta que el empresariado puede hacer lo que quiere en este país". El accionar de la policía en Penta dejó un saldo de 20 heridos, uno de ellos internado en grave estado. Los trabajadores protestaban porque hacía dos semanas que no permitían el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no les abonaban los sueldos ni acataron la conciliación obligatoria. 

"Nosotros prevenimos al gobierno, no como una oposición absurda ni como unos obsecuentes del oficialismo, sino que nosotros vemos esta situación como dirigentes sindicales, que estamos en contacto permanente con los trabajadores. Esto es un problema a corto plazo porque si esto no se resuelve y los empresarios siguen haciendo lo que quieren, no vamos a poder terminar con la cuarentena, porque los trabajadores van a empezar a salir, van a empezar a protestar porque sin trabajo es imposible llevar adelante una pandemia de estas características."

Cuando desde Radio Gráfica le señalaron que el Estado tiene recursos limitados y le consultaron quién tiene que poner, Yofra no se escudó en simbolismos: "Voy a decir una obviedad, tienen que poner los que más tienen y nunca ponen" y pidió que les cobren impuesto a las ganancias a quienes tienen mucho y no lo pagan "Los trabajadores ya vienen sostiendo hace mucho tiempo, ¿hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo un sistema en el que se privilegia a unos pocos?", y siguió con la cuestión impositiva "El 50 por ciento de nuestro salario se lo llevan los impuesto. Lo ideal sería que el Gobierno le exija a los que más tienen para que la redistribución de esas riquezas nos lleve a la población a estar un poco más tranquilos", cerró.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/07/2020 00:06:00
Compartir Facebook Twitter
#GRAVE Suman 644 los trabajadores de supermercados contagiados de Covid-19 en el AMBA
Los delegados ya tienen relevados 644 casos, aunque creen que son muchos más por la reticencia de las empresas a dar información. La cadena Día% nunca informó ningún contagio.
01/07/2020 16:02:00
Compartir Facebook Twitter
Coronacrisis: ya se perdieron 400 millones de empleos en el mundo
El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto fue más grave de lo estimado. En el segundo trimestre de 2020 ya se perdieron 400 millones de empleos a tiempo completo.
01/07/2020 12:02:00
Compartir Facebook Twitter
Textiles denuncian que con más de 30 contagiados los obligan a seguir yendo a trabajar
Se trata de la textil Eseka SA, fabricante de Cocot y Dufour. Los empleados aseguran que no les informan la cantidad exacta de contagios, que no hay protocolos de seguridad ni medidas de prevención y que trabajan hacinados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp