INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Otra señal al mundo del trabajo: Kicillof alista una dura sanción para empresa que despidió en cuarentena
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/04/2020 00:06:00
Facebook Twitter
Otra señal al mundo del trabajo: Kicillof alista una dura sanción para empresa que despidió en cuarentena
Otra señal al mundo del trabajo: Kicillof alista una dura sanción para empresa que despidió en cuarentena
(Por Jorge Duarte @ludistas) En el marco de un conflicto por salarios, la curtiembre Donto desconoció una conciliación obligatoria y despidió 17 empleados en plena cuarentena. Trabajo bonaerense prepara una dura sanción. Caso testigo.
21/04/2020 00:06:00

En lo que se presenta como otra señal al mundo del trabajo, Axel Kicillof alista una dura sanción a la curtiembre Donto SA., instalada en la localidad de Baradero. La firma decidió desconocer una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Bonaerense y despedir 17 trabajadores curtidores en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El conflicto se había desatado cuando los empleados iniciaron una protesta, con quema de neumáticos incluida, para reclamar contra la disminución salarial que habían sufrido. Para distender, y buscar una vía de negociación, la cartera en manos de Mara Ruiz Malec había dictado conciliación obligatoria.

Todo debía volver a foja cero, pero ante la decisión laboral, Donto subió la apuesta. Emitió 17 telegramas de despidos y cerró las puertas de acceso a la fábrica de cueros estaba con cadenas y candados. El lock out patronal recordó a lo sucedido en Dánica hace menos de dos semanas que derivó en la primera intervención contundente de Trabajo en el aislamiento.

Según pudo saber InfoGremiales, el Ministerio ayer mismo constató el bloqueo de ingreso y activó los mecanismos para hacer cumplir la nueva medida. Además puso en marcha los engranajes para sancionar a la firma a modo ejemplificador. Será por desconocer la primera conciliación y por activar despidos en el marco de la cuarentena.

"En el trascurso de la semana seguirán las reuniones en el marco del Ministerio para encontrar una solución", se entusiasmaron desde el gremio de Curtidores que comanda Walter Correa.

La protesta había comenzado a fines de la semana pasada cuando los empleados solamente recibieron el 60% de sus haberes correspondiente a la primera quincena de este mes. Además de la disminución salarial, la empresa les adeuda aportes y el pago de las obras sociales. Adicionalmente se denunció que tampoco se toman las medidas de seguridad necesarias para prevenir el Covid-19.

La intervención de Trabajo demuestra la decisión política del gobierno provincial de sostener su presencia en el ámbito laboral e intervenir en el territorio en los conflictos. Esa capilaridad que se busca contrasta con la ausencia que se evidenció en el organismo los últimos 4 años de gestión de María Eugenia Vidal. Ese período se caracterizó por un dejar hacer a las empresas y librar los diferendos a la suerte de la mano invisible del mercado.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/07/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Aerolíneas difiere el pago del 50% del salario y se acerca a una crisis con los gremios
La empresa comunicó hace algunas horas que sólo pagará el 50% de los salarios hasta tanto reciba una nueva partida presupuestaria. La decisión la dejó al borde de una crisis con los gremios.
03/07/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Era esencial hasta que protestó: despiden a un enfermero por pedir mejores condiciones laborales
Los trabajadores del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) protestaron en repudio y rechazo del "salvaje despido de un enfermero profesional sin justa causa y por exclusivas razones gremiales en plena pandemia de coronavirus".
03/07/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Llaryola encara un fuerte ajuste y despide 120 municipales en plena pandemia
El Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, encara un fuerte ajuste en las cuentas municipales que descarga sobre los trabajadores. Ya recortó horas y salarios. Ahora despidió 120 empleados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp