INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Tras el aval cegetista, Barrionuevo formalizó las suspensiones masivas con salarios al 75% para gastronómicos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/04/2020 09:35:00
Facebook Twitter
Tras el aval cegetista, Barrionuevo formalizó las suspensiones masivas con salarios al 75% para gastronómicos
Tras el aval cegetista, Barrionuevo formalizó las suspensiones masivas con salarios al 75% para gastronómicos
El convenio firmado por el sindicato que conduce Luis Barrionuevo implica que casi 300 mil gastronómicos y hoteleros de todo el país se suman a las suspensiones al 75%.
30/04/2020 09:35:00

Casi 300 mil empleados gastronómicos y hoteleros nucleados en Uthgra se suman a las suspensiones al 75%. Se trata de la formalización del acuerdo que ya estaba encaminado y quebajo el paraguas del acta acuerdo suscrita el lunes por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) se termino de concretar.

"Acordamos que nuestros trabajadores, cuya mayoría están licenciados en sus casas sin poder trabajar porque nuestra actividad está totalmente paralizada, ninguno cobre menos del 75 por ciento de su sueldo", había adelantado el líder de la seccional porteña de Gastronómicos, Dante Camaño.

El de la Uthgra, al que sólo le restaba pasar en limpio las escalas salariales alcanzadas por el mecanismo de suspensiones, siguió linealmente el modelo del de la UIA y la CGT: reducción de sueldos de 25% para todos los trabajadores que no hayan acudido a sus puestos laborales desde el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo obligatorio.

De acuerdo con el convenio, los aportes y contribuciones a la obra social y las cuotas de afiliación al sindicato quedaron a salvo y serán descontadas en proporción a los sueldos abonados durante el período de vigencia, según informó Ámbito Financiero.

Aquí hay otra diferencia con el acuerdo marco: el de la gastronomía y la hotelería tendrá una duración por abril y demandará firmas puntuales cada mes.

Desde el gremio explicaron que por tratarse de una de las actividades más afectadas por el confinamiento será previsible la caída de miles de empresas. De hecho fue uno de los primeros sectores en acudir a la quinta de Olivos para encontrarse con Alberto Fernández y pedirle un plan de asistencia específico de sostén para los empleadores. 

El convenio con Fehgra es el mayoritario, con más de 200 mil trabajadores, y el que más sufrió recorte proporcionalmente durante la gestión de Cambiemos, con una caída de 100 mil puestos en los últimos cuatro años. También fueron en picada los rubros de hoteles alojamiento (admiten en Uthgra, virtualmente en vías de extinción), y el de comedores.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El albertismo que no termina de nacer y el debate por la futura CGT
(Por Jorge Duarte @ludistas) Mientras Fernández convoca a la unidad crecen las diferencias entre las distintas expresiones cegetistas. Yasky empuja para entrar y el kirchnerismo arremete contra las espadas del albertismo.
02/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Andrés Rodríguez le pidió a Fernández "que conduzca la crisis hacia la salida"
El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, destacó el diálogo del sindicalismo con el sector empresario en el contexto de crisis económica por la pandemia de coronavirus y resaltó las medidas oficiales que impiden despidos y suspensiones.
01/08/2020 12:13:00
Compartir Facebook Twitter
Máximo cruzó a Daer por el documento con AEA y lo desafió a que muestre la cantidad de afiliados
El documento consensuado entre la CGT y la AEA habló de "muchas décadas de una muy mala performance" por lo que el diputado le pidió a Daer que muestre la nómina de afiliados para demostrar el crecimiento de la década kirchnerista: "Que me diga los de 2003, de 2015 y de 2019".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp