INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: "Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 11/05/2020 00:06:00
Facebook Twitter
Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: "Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello"
Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: "Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello"
El juez Luis Raffaghelli describió las presiones sobre el Poder Judicial en la gestión Cambiemos. "Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello", aseguró y recordó que "hubo casos muy graves".
11/05/2020 00:06:00

El camarista Luis Raffaghelli ratificó la existencia de presiones contra el Poder Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri, a las que se refirió días atrás la jueza Ana María Figueroa y relató lo que ocurría en la justicia del Trabajo con aquellos que emitían fallos que eran bien vistos por la Casa Rosada.

"Desde el punto de vista republicano del que tanto se hablaba evidentemente no se respetaba la independencia judicial", expresó el juez en declaraciones a AM750.

"Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello", dijo en referencia a las denuncias contra jueces díscolos en el Consejo de la Magistratura por el contenido de sus fallos.

"La justicia laboral no fue ajena a los problemas que denunciara la doctora Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó la gestión anterior", dijo el juez de la Cámara del Trabajo.

"Nosotros tuvimos en el tribunal de feria un expediente contra la Afsca sobre reincorporación de trabajadores. Un año después motivó una denuncia en el Consejo porque entendimos que habían sido despidos discriminatorios y ordenamos la reincorporación cautelar", recordó.

Entre otros casos de presiones mencionó "el de los bancarios, cuando el Ministerio de Trabajo no quería homologar el aumento y los doctores Enrique Arias Gibert y Graciela Marino lo intimaron, legitimando el aumento pactado, y eso determinó una denuncia ante el Consejo".

También "hubo casos muy graves" explicó como "el de la doctora González Bullrich, jueza de primera instancia, que reincorporó a un trabajador de Vialidad arbitrariamente despedido y fue denunciada".

Además repasó cuando la fallecida jueza Dora Temis "ordenó que se respetara la ley de la Paritaria Nacional Docente y fue vilipendiada públicamente por el entonces ministro de Trabajo (Jorge Triaca)".

Según Raffaghelli en 2016, cuando empezaron "los despidos masivos", eran habituales los llamados del Ministerio de Trabajo para saber si habían sido denunciados.

"Era evidente que tenían un sentido intimidatorio" y "lo pudimos verificar después, cuando operadores judiciales de la autoridad laboral, que los había en lo penal y en lo laboral, en el caso de Télam pululaban tratando de hacer lobby para sacar resoluciones favorables", añadió en referencia a las causas por los 357 despidos en la agencia estatal.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia ordenó reincorporar a una enfermera por tener "acreditada actividad sindical" a pesar de no ser delegada
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó reincorporar a una enfermera despedida en el marco de la pandemia. A pesar de que su empleador invocó "justa causa", los jueces le garantizaron la estabilidad laboral por su activismo sindical.
26/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia ahora dice que la prohibición de despidos no alcanza a los períodos de prueba
La sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo revocó una medida cautelar que había ordenado la reinstalación en su puesto de un empleado que fue echado durante el período de prueba y argumentó que el decreto presidencial que prohíbe los despidos sin causa no lo amparaba por haber sido dispuesto después de que el hombre empezara a trabajar.
13/08/2020 13:46:00
Compartir Facebook Twitter
La justicia ordena pagar los salarios a una trabajadora de licencia por mal de chagas
La empresa en la que cumplía tareas se había negado a pegarle los salarios desde el inicio del aislamiento argumentando que el Mal de Chagas no estaba entre los grupos de riesgo. La justicia ordenó abonar los salarios y hasta pagarle intereses.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp