INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La justicia laboral vuelve a dictar la intervención al SOEME
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/05/2020 10:22:00
Facebook Twitter
La justicia laboral vuelve a dictar la intervención al SOEME
La justicia laboral vuelve a dictar la intervención al SOEME
Se trata del gremio que saltó a la fama por la detención de Marcelo Balcedo. El fallo lo dictó la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
12/05/2020 10:22:00

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió en un fallo con fecha del 5 de mayo, pero que se conoció en las últimas horas, una nueva intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME). Se trata del sindicato que saltó a la fama por la detención de quien fuera su titular Marcelo Balcedo, todavía con prisión domiciliaria en Uruguay.

El fallo, con la firma de los jueces María Dora González y Víctor A. Pesino, establece la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal platense Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

Los magistrados ratificaron el rechazo de la Sala a las elecciones realizadas el 5 de agosto del año pasado, llevadas adelante a pesar de la existencia de una medida cautelar que ordenaba la suspensión del acto. Ese día se eligió a Adrián De Marco como secretario General de la organización.

Di Marco y la comisión directiva asumieron en diciembre pasado tras algo más de dos años de una intervención al SOEME regida Kreplak.

Ahora, los jueces González y Pesino entienden que las autoridades puestas en funciones "lo hicieron a partir de un proceso electoral llevado a cabo aun cuando existía una medida cautelar que ordenaba la suspensión del mismo y se ven incluso confirmados a partir de la decisión de la autoridad administrativa, según surge de las constancias de autos".

"La falta de reconocimiento de las autoridades actuales del SOEME no resulta un hecho menor, dado que tampoco podrían cumplir con las funciones y atribuciones establecidas por el Estatuto de la entidad para el órgano de dirección y administración", argumentaron.

Por eso, "y a fin de evitar grandes daños a la entidad sindical, a sus afiliados y a los peticionantes, corresponde la intervención de la entidad en forma cautelar", explicó la justicia laboral.

En esa línea, se decretó "como medida cautelar innovativa la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (S.O.E.M.E), cuyo interventor ejercerá dicha función hasta tanto se resuelva el planteo de nulidad respecto del acto eleccionario en la entidad. 

Asimismo, se estableció "la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno, administración y fiscalización del SOEME" y se designó como interventor judicial al Dr. Julio César Simón, quien actuará como un auxiliar de la justicia nacional y tendrá a su cargo las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecida por el Estatuto de la entidad.

De fondo, aún resta la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un conflicto de competencias suscitado en el ámbito de la intervención del SOEME, entre los fallos dispuestos por Kreplak, en el fuero federal, y por la jueza Analía Vigano, en el laboral.

La decisión de la Corte determinará quién es competente para entender en el aspecto electoral institucional del gremio, y de ser favorable para Vigano, ésta retomará la causa y avanzará con el planteo de nulidad de las elecciones.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/09/2020 10:02:00
Compartir Facebook Twitter
Sacudón a Cavalieri: la justicia determinó que los empleados de ópticas no son mercantiles
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que los empleados de ópticas deben ser representados por el gremio del vidrio. Se trata de un universo de casi 15 mil trabajadores que dejarán de estar bajo la órbita de Cavalieri.
25/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Gremialista rionegrino reconoce estafa al Estado y es condenado a 3 años de prisión y el pago de $ 15 millones
Se trata del secretario general de la Asociación Empleados Legislativos de Río Negro, Alejandro Gatica. Fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a pagar al Estado provincial $15.000.000, más las costas del juicio, por el delito de administración infiel y abuso en perjuicio de una administración pública.
19/08/2020 17:40:00
Compartir Facebook Twitter
Jujuy: Más de 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas piden la intervención de la provincia
Tras la circulación de videos que muestras a jujeños cavando las fosas de sus propios familiares en El Libertador-Ledesma, las organizaciones le piden al Estado Nacional que intervenga en la provincia para "asumir la conducción del sistema de salud pública". En el reporte matutino se calificó la situación como "preocupante".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp