INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Desocupados de la construcción cortaron las rutas de Cutral Có y Plaza Huincul
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/05/2020 10:34:00
Facebook Twitter
Desocupados de la construcción cortaron las rutas de Cutral Có y Plaza Huincul
Desocupados de la construcción cortaron las rutas de Cutral Có y Plaza Huincul
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) A la crisis de los petroleros neuquinos se suman los trabajadores dependientes de la UOCRA que denuncian que Techint y las petroleras están trayendo trabajadores de otros lugares mientras el desempleo crece en la región.
20/05/2020 10:34:00

Como en la década del noventa, los trabajadores desocupados cortan las rutas, aún en plena pandemia, reclamando al gobierno provincial propuestas para afrontar la crisis de desempleo que se viene desarrollando en Neuquén, y a la UOCRA que regularice la situación de la regional. El pico de medidas de fuerza se produjo el miércoles pasado 13 de mayo, cuando la provincia se despertó con cinco cortes de ruta en simultánteo, cuatro de los cuales eran del gremio de la construcción.

Braian Sánchez, delegado de los 70 trabajadores que protestaron en Cutral Có y Plaza Huincul, en diálogo con InfoGremiales sostuvo que "la situación es desesperante. No tenemos comida para nuestras familias", sin embargo aclara que no buscan una escalada del problema. "Apenas llegó la orden de desalojo nosotros dejamos en claro que no buscamos conflicto, sólo queremos una respuesta, queremos trabajo porque no se puede sobrellevar esto ya."

La situación de desempleo no es nueva, pero reapareció con la pandemia: "Nosotros veníamos desempleados desde muchísimo antes. Habíamos empezando a trabajar, trabajamos un mes, nos agarró la cuarentena y nos mandaron la baja a todos."

Sánchez forma parte de la Agrupación Gremial OCN (Obreros Constructores Neuquinos), que está conformada por trabajadores afiliados a la Uocra. Presidida por Carlos Santana, buscan participar de elecciones por la regional pero el sindicato en Neuquén está intervenido desde 2017, con varios escándalos, enfrentamientos armados y hasta un muerto, sin novedades de regularizar la situación por el momento. 

Mientras tanto, la OCN busca armar una mutual nueva: "La mutual de Uocra no nos sirve de nada acá, no hay clínicas afiliadas. Nos descuentan la plata de la mutual nacional, la plata va a Buenos Aires pero nosotros no tenemos ningún beneficio de eso". Pero la agrupación no tiene personería gremial "No la quieren reconocer, ni nos dan elecciones para participar. No sé si Gerardo Martínez está enterado de lo que está pasando acá realmente.", se pregunta.

El mayor problema es que entre las internas los trabajadores quedan a la deriva: "Al no estar el gremio normalizado las empresas hacen lo que quieren, a nosotros nos echaron a todos de Techint, de Sacde, de Víctor Contreras, de Contrera Hermanos, de Tescom. No hay nadie que te defienda, te echan, no importó el decreto del presidente.", disparó.

Por ser trabajadores de la construcción, el convenio del sindicato les debería garantizar dinero del fondo de desempleo pero afirma Sánchez que no les dan nada y como, por el mismo convenio, por tres meses el sindicato les cubre esa mutual que no les cubre nada, entonces no cobran nada ni acceden a las ayudas que da el Estado nacional. 

La tasa de desempleo en la provincia en el último trimestre de 2019 le había dado al INDEC 5.7%, 3.2 puntos por debajo de la tasa a nivel nacional pero tras la coronacrisis, Braian Sanchez asegura que el aumento se está haciendo sentir. "Yo calculo que desocupados por la pandemia habrán quedado 6000 por Uocra de Neuquén. Nosotros peleamos por que se tenga más en cuenta a la mano de obra local". 

Según relatan los trabajadores, llevan camionetas con trabajadores de otras provincias, entrados ilegalmente a Neuquén y trasladados por las empresas que siguieron trabajando, con el fin de abaratar costos. El trabajador de la construcción local es más caro que llevar obreros de Buenos Aires o San Juan. "Todos tenemos derecho a trabajar pero acá estamos desocupados, pedimos que se tenga en cuenta al trabajador local", explica. 

Tras preguntarle cómo se las arreglan los trabajadores despedidos para sobrevivir sin dinero cerró: "Sinceramente, no sé".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque les bajaron las retenciones las cerealeras no otorgaron aumento salarial y Aceiteros paraliza las plantas
Volvió a fracasar la paritaria de la actividad. No hay más conciliación posible y desde el gremio declararon un inmediato quite de colaboración. Acusan a las empresas de buscar el conflicto para justificar la no liquidación de divisas.
25/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Un "fantasma" le corta las piernas a Santa María y le frena la compra de canal 9
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, había difundido que engrosó el Grupo Octubre. Lanzó el canal IP e iba camino a absorber a Canal 9 y a FM Aspen. Ahora la Justicia estadounidense impugnó la compra.
25/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"El que tiene que mostrar equilibrio, observar las prioridades, los tiempos y las maneras es el que gobierna, no la CGT"
Con la mira del Gobierno nacional puesto en la construcción como motor de la economía interna, Gerardo Martínez puso el foco en los especuladores que retacean los materiales. También habló de la llegada de Jorge Ferraresi a Hábitat, de los rumores de ajuste y del papel de la CGT.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp