INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sin precedentes: gremio portuario pagará los sueldos de los afiliados que no pueden trabajar por la pandemia
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/05/2020 00:05:00
Facebook Twitter
Sin precedentes: gremio portuario pagará los sueldos de los afiliados que no pueden trabajar por la pandemia
Sin precedentes: gremio portuario pagará los sueldos de los afiliados que no pueden trabajar por la pandemia
Se trata de una "fórmula jurídica inédita" en el sindicalismo por la que, el intervenido, SUPA San Martín pagará los salarios de sus afiliados sin trabajo. Resaltaron la gestión del ministerio de Trabajo de la Nación
21/05/2020 00:05:00

La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto estampó ayer un acuerdo colectivo sin precedentes. Es que el sindicato asumió parte de las remuneraciones de los afiliados incluidos en el grupo de riesgo del Covid-19.

La decisión da respuesta a una particularidad de la actividad de estiba portuaria de la zona, actualmente regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo 234/94 que contempla, entre otros puntos, la modalidad de "jornal" para distintos empleadores según las tareas diarias en el puerto.

Esta histórica modalidad de contratación implica que no exista un vínculo jurídico permanente con ningún empleador (el llamado contrato de trabajo a tiempo indeterminado), lo que en la crisis sanitaria es una desventaja, explicaron fuentes del gremio.

La modalidad de jornal carece de obligación legal sobre un empleador concreto para efectivizar la cuarentena obligatoria, con goce a la remuneración, con respecto a los estibadores incluidos en el grupo de riesgo.

Para paliar dicha deficiencia histórica, el Dr. Marcelo Esteban Urban, Funcionario Interventor del SUPA, convocó a todas las empresas del sector, a fin de elaborar un acuerdo que posibilite de dar protección social a todos los estibadores afectados, que se encuentran inhibidos de ganarse el jornal diario por su labor.

El novedoso instrumento colectivo, en el cual tuvieron participación representantes de los afiliados, se titula "Acuerdo de Asignación Remunerativa ? Distribución de la carga económica entre la entidad sindical y la empresa" y tiene por objeto establecer la asignación semanal remunerativa a los afiliados incluidos en el grupo de riesgo.

El acuerdo tiene vigencia desde el primero de mayo hasta el último día de junio, y establece que en el primer mes las asignaciones estarán a cargo del sindicato, y el segundo mes a cargo de las empresas. Las mismas tienen carácter remunerativo y computan para determinar la base de cálculo de vacaciones y el aguinaldo.

Desde el SUPA describieron el acuerdo como una "fórmula jurídica inédita, inspirada en el elemental principio de solidaridad sindical, que se adapta a la coyuntura sanitaria, la modalidad del sector y las necesidades inminentes de los afiliados afectados".

Además remarcaron la buena predisposición de las empresas del sector para arribar a una solución equitativa entre las partes colectivas, de acuerdo a sus posibilidades y responsabilidades sociales.

Fuentes de la intervención destacaron que "este novedoso acuerdo fue posible gracias a las directrices del Ministerio de Trabajo de la Nación, que permitieron ejercer la gestión encomendada con total autonomía, desligada de matices políticos, y dar respuesta a las particulares necesidades de los estibadores en un contexto de emergencia sanitaria y económica".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados públicos esenciales de Río Negro tendrán un "Plus Pandemia" de recomposición salarial
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció la decisión oficial de establecer un plus salarial para trabajadores esenciales y una mejora en los sueldos de los jefes de Servicios de los hospitales de la provincia.
20/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
En total 30.761 trabajadores recibirán apoyo económico Fortalecer Cultura
El Ministerio de Cultura anunció la asignación del apoyo económico Fortalecer Cultura, a 30.761 trabajadores del sector que recibirán este mes el primero de los tres pagos previstos por la iniciativa que busca fortalecer y reconstruir el sector de las industrias culturales.
13/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes jujeños recurren a la Justicia para frenar las clases presenciales y podrían sentar precedente
La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy busca frenar la decisión del Ejecutivo provincial de retomar la presencialidad en las aulas. Desde el sindicato aseguran que se trata de "un acto de peligro social de contagio masivo". Puede ser un caso testigo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp