INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/05/2020 09:31:00
Facebook Twitter
Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías
Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías
La Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) se declaró en alerta ante el nuevo "barril criollo" que, según advierte, aumentaría el desempleo en el sector con el recorte de unos 3.000 puestos de trabajo.
21/05/2020 09:31:00

El debate por la instalación del barril criollo concluyó con la fijación del precio sostén de 45 dólares hasta diciembre de este año, valor que posiciona al barril del crudo 10 dólares arriba que el valor Brent.

Con el establecimiento de ese barril criollo las refinerías que no producen petróleo -ubicadas principalmente en Provincia de Buenos Aires y Salta- deberán adquirir el producto a un nivel más caro que el internacional.

De esta forma, el decreto beneficia solamente a las productoras que venderán a un precio más alto y a las provincias petroleras ya que su recaudación se incrementa con las regalías, advirtió el sindicato.

"Si la situación económica no le cierra a las empresas vamos a tener un problema directo y claro que es la pérdida de alrededor de 3.000 puestos de trabajo", aseguró Pedro Milla, secretario general de FASiPeGyBio.

Por otra parte, dijo el sindicalista, este decreto no resuelve uno de los problemas más grandes que existe en el sector y que tiene que ver con "la enorme cantidad de trabajadores que están suspendidos".

"Van a ser muy pocos los trabajadores que se vuelvan a insertar en la actividad con el barril criollo, ya hay empresas pidiendo procedimiento de crisis y estamos en conflicto con algunas provincias que no están cumpliendo con el acuerdo que firmamos", se quejó.

La Federación aseguró en un comunicado de prensa que las empresas históricamente cuando los números no cierran cortan por el lado de los trabajadores y que no pueden dejar de advertirle al gobierno esta situación.

"Lamentablemente nunca nos convocaron desde el Gobierno Nacional para preguntarnos sobre las fuentes de trabajo en peligro y se ve claramente que estamos a las puertas de un conflicto", agregó Milla.

Según el sindicato, las empresas que recibirán "el peor golpe" son las refinerías Shell y Trafigura, ubicadas en la provincia de Buenos Aires; y Refinor, en Salta, perdiendo competitividad en el mercado.

"Protegiendo los puestos de trabajo hemos dejado la cláusula de revisión de las paritarias del 2019, que explica que estamos en un 15% por debajo abajo con respecto a la actualización que debieran haber hecho y no hicieron", concluyó Milla.

Y advirtió que el sindicato ve "muy grave" la situación por lo que decidió declararse en "estado de alerta y movilización para sostener las fuentes de trabajo".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/05/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Según el Gobierno porteño, el 65% de los trabajadores de la ciudad "tuvo problemas de empleo"
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, dijo que el 65% de los trabajadores porteños "tuvo problemas de empleo" como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y precisó que la reapertura de actividades en el distrito dependerá de la situación sanitaria y el comportamiento de la curva de contagios.
24/05/2020 12:26:00
Compartir Facebook Twitter
La CAME ya avisa que las empresas no van a poder pagar el aguinaldo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la cuarentena provocó un "escenario económico extremadamente complejo" para el sector pyme, y alertó en consecuencia que "el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas".
20/05/2020 12:20:00
Compartir Facebook Twitter
Casi la mitad de las trabajadoras porteñas no tiene con quien dejar a sus hijos si se levanta la cuarentena
El 46% de las mujeres porteñas no tendría con quien dejar a sus hijos en caso de ser exigida por su empleador para que regrese a la sede laboral si no hay clases en la Ciudad en medio de la pandemia. Entre los varones la cifra baja al 24%.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp