INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Es ley la exención de Ganancias a trabajadores esenciales hasta septiembre
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/05/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Es ley la exención de Ganancias a trabajadores esenciales hasta septiembre
Es ley la exención de Ganancias a trabajadores esenciales hasta septiembre
La ley rige hasta septiembre, aunque podrá prorrogarse. Abarcará a profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos gastronomía, maestranza y limpieza) y personal de los sistemas de salud pública y privada. También a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, recolectores de residuos, la actividad migratoria y la aduanera.
22/05/2020 00:01:00

El proyecto que el Senado convirtió en ley para eximir del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad, entre otros, que combaten la pandemia de coronavirus se computará sobre las horas extras y las guardias y regirá hasta el 30 de septiembre, aunque podrá prorrogarse mientras dure la emergencia sanitaria.

Los beneficiarios serán profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, así como el personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la actividad migratoria y la actividad aduanera.

También fueron incluidos en la norma los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos y los bomberos.

La exención del impuesto a las Ganancias se computará a las remuneraciones de guardias obligatorias, horas extras y otros adicionales liquidados en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La nueva ley dispone otorgar una pensión graciable y vitalicia a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

De acuerdo a la iniciativa cobrarán esa pensión los cónyuges o convivientes, en el marco de una unión convivencial, y los hijos solteros hasta los 21 años.

La suma será equivalente al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/05/2020 09:53:00
Compartir Facebook Twitter
Diputados aprobó la exención de Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó anoche, en el marco de la primera sesión virtual de su historia, el proyecto de ley para eximir del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19.
27/03/2020 11:05:00
Compartir Facebook Twitter
Los centros de formación profesional bonaerenses ya hacen barbijos para los trabajadores esenciales
Son centros de formación laboral que dependen del Ministerio de Trabajo. Allí se capacitan en oficios. Los estudiantes del curso de Modista y de educación técnica realizan barbijos y mascarillas que le proveen a los trabajadores de la salud.
26/10/2019 07:14:00
Compartir Facebook Twitter
Un fallo excluye a todas las indemnizaciones del pago de Ganancias
Un fallo de la Sala A del Tribunal Fiscal de la Nación dictaminó excluir del pago del Impuesto a las Ganancias a todas las indemnizaciones laborales que se abonan tras una desvinculación. Según el escrito, los jueces alegaron que estos conceptos no constituyen una renta, sino que son un resarcimiento que se abona al trabajador por haber concluido la actividad. La resolución judicial, que se dictó el pasado 5 de julio y que se conoce ahora, se originó en un reclamo que hizo una empleada ante la AFIP, debido a que su empleador (Unilever de Argentina SA) al producirse el despido sin causa, de acuerdo con lo que establece la Ley 20.628, retuvo el impuesto sobre los conceptos indemnizatorios que no se encuentran exentos. El único rubro que expresamente está exento de pagar el impuesto en cuestión es el de la indemnización por antigüedad, que con la reforma se limitó a lo que se encuentran determinados legalmente por los topes previstos en el convenio colectivo. Para el personal que se encuentra fuera de convenio, en la exención de antigüedad, se acepta lo que en su momento fijo el Fallo Vizzotti (67% del sueldo). La empleada, cuando fue despedida sufrió la retención del impuesto sobre los conceptos indemnizatorios; por ese motivo presentó la declaración jurada del tributo exponiendo el saldo a favor originado en esos rubros y le solicitó a la AFIP su devolución. La AFIP únicamente aceptó reintegrar el gravamen calculado sobre el concepto de ?Bonificación Especial?, amparado en otro fallo anterior (Negri); sin embargo, rechazó la devolución del impuesto aplicado sobre los demás rubros indemnizatorios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp