INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Un certificado provisorio de autoridades a medida de Sola desató una historia de intrigas y traiciones en Trabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/06/2020 10:52:00
Facebook Twitter
Un certificado provisorio de autoridades a medida de Sola desató una historia de intrigas y traiciones en Trabajo
Un certificado provisorio de autoridades a medida de Sola desató una historia de intrigas y traiciones en Trabajo
La certificación se emitió aunque Moroni había suspendido los actos electorales y prorrogado los mandatos. Le da la titularidad del gremio del Seguro a Jorge Sola por 90 días. No la firmó la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.
02/06/2020 10:52:00

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resolvió a principios de mayo prorrogar hasta el 30 de septiembre próximo la suspensión de la celebración de procesos electorales, asambleas y congresos en el ámbito gremial, una medida que ya había tomado el 18 de marzo último ante la pandemia por coronavirus. En ese marco prorrogó hasta septiembre los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones.

La decisión, quedó plasmada en el Boletín Oficial a través de la resolución 489/2020 de la Secretaría de Trabajo y tiene plena vigencia. Sin embargo, en las últimas horas hubo un curioso episodio que desató una trama de intrigas, sospechas y traiciones en la cartera laboral.

Todo comenzó cuando Dra. María E. A Granda, con el sello de directora de Asociaciones Sindiacales, extendió un certificado provisorio de autoridades a los integrantes de la Lista Blanca del Sindicato del Seguro que, en la práctica, convalida a Jorge Sola como secretario General del gremio. Un viejo anhelo del también secretario de Prensa de la CGT.

La certificación otorgada lleva una aclaratoria: "el mandato de las siguientes autoridades es provisorio y tiene vencimiento el día 26/08/2020. Transcurrida dicha fecha el presente certificado carecerá de validez".

Tan curioso como la leyenda es el hecho que la certificación no haya sido firmada por la Dra Mónica Risotto, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales. Tanto es así que más tarde la propia Rissotto emitió una nueva resolución donde reafirma "el carácter provisorio y transitorio y por el plazo de 90 días a partir del 23 de mayo o hasta que el Poder Judicial resuelva en forma definitiva, si ello ocurriere primero".

"Nunca se vio en la DNAS este tipo de Resoluciones. Lo habitual es prorrogar el mandato de la anterior comisión directiva y no darle una certificación cuando la Justicia dice lo contrario", le explicó un laboralista a InfoGremiales.

Mientras algunos ponen el acento en que el nombramiento (o no) de Granda para firmar esa certificación (todavía figura como Jefa de Departamento en el Mapa del Estado), otros hablan de los cortocircuitos de Risotto con Miguel de Virgiliis, asesor estrella, ex asesor del Sindicato de Comercio y ex subsecretario de Trabajo del gobierno porteño de Mauricio Macri por dos mandatos.

Una vez más apuntan al abogado como titiritero de la maniobra y lo vinculan con su pasado cercano al gremio del Seguro en las épocas en las que Raúl Martínez era secretario General y Sola ya se había convertido en su hombre de confianza y heredero.

Las "picardías" de de Virgiliis con los expedientes, que parece "revisar puntillosamennte", ya habían molestado en el inicio de la gestión Moroni y hacen cada vez más ruido en el mundo sindical. El manejo del laboralista en el subsuelo de la cartera laboral ya derivó en la furia de Abel Frutos, de los panaderos, cuando dejó a la seccional de Junín que comanda Roxana Farías a un paso de tener la personería.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/09/2020 13:15:00
Compartir Facebook Twitter
Mendez insiste en auditar la gestión y ahora Sola y Martínez lo quieren echar
Se pronuncia la ruptura en el gremio del seguro. Miguel Ángel Méndez, el repuesto secretario Adjunto, insiste en auditar los números de la gestión. Jorge Sola y Raúl Martínez le mantienen bloqueado el ingreso y ahora van por un sumario para echarlo.
15/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Sola revive a Martínez para hacerlo "firmar" paritarias y un pedido al Ministerio
Con una paritaria y un pedido ante la cartera laboral con firma electrónica, Jorge Sola busca revivir a Raúl Martínez, retirado desde el años pasado. Busca impedir que Miguel Méndez tome la posesión del sindicato.
10/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Otra vez Sola le prohibió el ingreso a Méndez que pide auditar las cuentas del gremio
Como la semana pasada, el secretario Adjunto repuesto, Miguel Mendez, se acercó al gremio para la reunión de Consejo Directivo y le prohibieron el ingreso. Sesionó en otro recinto y pide auditar la gestión de Sola y Martínez.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp