INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
Cerrar

#URGENTE

El Ministerio de Trabajo convocó hoy a sindicalistas y empresarios al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre. Determinarán el nuevo valor de ese ingreso y el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo.
INFOGREMIALES
"No pedimos dar la teta mientras trabajamos, pedimos igualdad"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/06/2020 10:50:00
Facebook Twitter
"No pedimos dar la teta mientras trabajamos, pedimos igualdad"
"No pedimos dar la teta mientras trabajamos, pedimos igualdad"
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Las Mujeres Sindicalistas en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT organizaron la charla virtual "Teletrabajo. Ante un presente excepcional, un futuro con perspectiva de género." en la que se trataron puntos que exceden a los marcos regulatorios con una mirada puesta en las desigualdades de género que también atraviesan el mundo laboral.
05/06/2020 10:50:00

Para darle una mirada de género a la regulación del teletrabajo que, debido a la cuarentena en aislamiento, entró en la agenda legislativa, la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), Diputada Nacional y referente de las Mujeres Sindicalistas. Vanesa Siley abrió desarmando un sentido común erróneo: "A veces se dice por mala intención o por desconocimiento, que el teletrabajo beneficia a las mujeres y esta es una falsa premisa porque no pedimos quedar compelidas al círculo de nuestro hogar, donde además de trabajar frente a una pantalla, trabajamos dando la teta u organizando ese hogar." y cerró su introducción aclarando que: "es humanamente imposible de llevar a cabo. No pedimos dar la teta mientras trabajamos, pedimos igualdad."

Mara Rivera (APSEE), quien coordinó el evento, le dió el pase a la invitada, la economista Sofía Scassera, quien apuntó su exposición a lo que no se trata en los proyectos de ley: "Hay cuestiones que exceden la capacidad regulatoria de una ley nacional, las vamos a tener que resolver nosotros, desde las organizaciones sindicales con la negociación colectiva", advirtió. 

Scassera describió algunos puntos a tener en cuenta: 

  • Migración de habilidades: Es necesario capacitar a las y los trabajadores, no solamente en el uso del software sino para que puedan "virtualizar las habilidades". No es lo mismo dar clases presenciales que virtuales, por ejemplo.
  • Ciberseguridad: Hace falta capacitación en ciberseguridad desde el hogar y eximir de responsabilidad al trabajador en caso de que existan fallas de seguridad.
  • Cibervigilancia: Scassera considera que avanzamos a una nueva etapa que denomina "capitalismo cibernético", donde quienes están más expuestos a la cibervigilancia son los trabajadores de las apps, los que trabajan en edificios inteligentes y, finalmente, los teletrabajadores. Esto afecta especialmente a quienes ejercen tareas de cuidado porque trabajan entrecortado. Recomienda que los sindicatos también cibervigilen.
  • Propiedad intelectual: De quién es lo que genera el trabajador en forma digital. Para qué necesito al trabajador si puedo replicar lo que produjo infinitamente pagando por ello una sola vez.
  • Derecho a desconexión: Se trata del derecho a no recibir mensajes relativos al trabajo fuera de jornada laboral. Scassera considera que debe decidirse la importancia y la urgencia de los mensajes, determinándolo sector por sector, y deben definirse grados de responsabilidad. "A las mujeres nos usan de agenda, llegan mensajes fuera de horario de 'Haceme acordar?'". Aclara que no se trata de un problema técnico porque se pueden frenar las comunicaciones virtuales, se trata de un problema moral y social de sobrecarga cognitiva.
  • Teletrabajo y violencia machista: El teletrabajo refuerza el control que los violentos tienen sobre las mujeres, que al no salir siquiera a trabajar se aíslan. Otras son víctimas de varones que aprovechan el anonimato que permite la virtualidad para el ciberacoso o para el ciberbullying laboral. Scassera propone difundir más los mecanismos para denunciar y protegerse desde el ámbito laboral.
  • Otro punto que incumbe netamente a los sindicatos: si aumenta la productividad que aumenten también los salarios. 

Para cerrar, la economista retomó el tema con el que abrió Vanesa Siley, para que haya igualdad se necesita una red de cuidados: "La tecnología devuelve a las mujeres al contexto del hogar pero ahora suma el trabajo remunerado a las tareas domésticas. La condición fundamental para el teletrabajo es una red de cuidado". Esto afecta a cualquier adulto con personas a cargo. 

Las tareas de cuidado pueden hacer "optar" por el teletrabajo, pero también implica menos probabilidades de ascensos y además por un 'techo de cristal autoimpuesto'. Se rechazan cargos con responsabilidades adicionales, se rechazan viajes para poder dedicar tiempo y energía a la familia pero no se termina haciendo ni lo uno ni lo otro. 

La charla, que se puede ver completa acá, demostró que la conquista de una ley de regulación del teletrabajo será apenas el piso de nuevas luchas y negociaciones que deberán llevar a cabo las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Cuatro de cada 10 trabajadores quieren mantener el teletrabajo
El 43% de los trabajadores consultados quieren seguir desempeñándose desde sus hogares cuando se supere la pandemia y 8 de cada 10 aspiran a un mejor equilibrio entre familia y trabajo, según una investigación de mercado realizada por ManpowerGroup.
12/08/2020 16:16:00
Compartir Facebook Twitter
Intendente dijo que los sueldos municipales "asustan" y pidió que salgan a trabajar las mujeres "porque los hijos se hacen de a dos"
El intendente de Salliquelló, Juan Miguel Nosetti, dio un aumento de 7 puntos a los trabajadores municipales. Al ser cuestionado en una radio local por la magra paritaria hizo declaraciones machistas que le valieron la condena tanto del peronismo como del radicalismo y tuvo que pedir disculpas.
07/08/2020 12:05:00
Compartir Facebook Twitter
Gremio de la comunicación y Moroni mandaron a Pergolini a leer la Ley de Teletrabajo
La Confederación de Trabajadores de los Medios de Comunicación rebatió los "falsos argumentos" que utilizó el empresario para insultar a los legisladores. El Ministro, por su parte, aseguró: "Yo creo que no la leyó".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp