INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La Corte debilita a Moser y le ordena a Trabajo otorgar la personería a la FeTERA
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 09/06/2020 00:02:00
Facebook Twitter
La Corte debilita a Moser y le ordena a Trabajo otorgar la personería a la FeTERA
La Corte debilita a Moser y le ordena a Trabajo otorgar la personería a la FeTERA
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que ordenaba al Ministerio de Trabajo conceder la Personería Gremial a la FeTERA y rechazó la presentación de Luz y Fuerza. La decisión potencia a los competidores ceteístas de Guillermo Moser.
09/06/2020 00:02:00

Con fecha del 4 de junio, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió rechazar los recursos de queja interpuestos contra la sentencia que ordenaba al Ministerio de Trabajo de la Nación conceder la Personería Gremial a la FeTERA. 

La decisión posibilita que la organización ceteísta consiga, tras 20 años, su personería gremial, hecho que históricamente resistido por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, primero bajo la conducción de Oscar Lescano y ahora de Guillermo Moser.

En el 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, en la causa "Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", hizo lugar a la demanda y ordenó a la cartera otorgar personería.

Contra dicha sentencia tanto el Ministerio de Trabajo como la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza interpusieron recursos extraordinarios, pero fueron rechazados por la Cámara con fecha 9 de abril de 2018.

A pesar del rechazo de los recursos extraordinarios, el Ministerio de Trabajo y Moser interpusieron sendos recursos de queja ante la Corte para que revise la decisión de la Cámara. El pasado 4 de junio la Corte rechazó ambas presentaciones.

Se trata de un traspié para el lucifuercista que está buscando, luego de ordenar su interna, reinsertar a la organización a los primeros planos de las decisiones cegetistas.

"De esta manera no existe recurso pendiente y, por tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en cumplimiento de la sentencia de la Cámara del Trabajo, debe otorgar la Personería Gremial a la FeTERA", celebraron desde la FeTERA.

"En cuanto la Corte remita el expediente al Ministerio, se requerirá el inmediato cumplimiento y la firma de la resolución de personería", añadieron.

Y concluyeron "Así estará culminando un largo proceso de casi 20 años, que incluyó varios pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instando al Gobierno argentino a dar cumplimiento con sus obligaciones de garantía de la libertad sindical".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Alberto presencial, replicas virtuales y posibles convocatorias al aire libre, el 17 de octubre de la CGT
La central obrera definió ayer dar "libertad de acción para que si algunos sindicatos quieran movilizar en las calles, lo hagan" y confirmar la presencia de Alberto Fernández en Azopardo, en lo que será el acto central del 17 de octubre,
25/09/2020 18:32:00
Compartir Facebook Twitter
Llega octubre y Moser reactiva la paritaria de Luz y Fuerza
La idea de la Federación es retomar la discusión salarial y buscar un acuerdo por 10 meses. El ruido del congelamiento de tarifas y el problema las cooperativas.
04/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Corte Suprema ratificó que solo los sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajo
La Corte revocó un fallo de Cámara y ratifico la potestad de la lapicera para los gremios con personería. Cerró un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp