INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Metrovías plantea pasar el 40% del salario de los trabajadores del subte a no remunerativo por 4 meses
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/06/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Metrovías plantea pasar el 40% del salario de los trabajadores del subte a no remunerativo por 4 meses
Metrovías plantea pasar el 40% del salario de los trabajadores del subte a no remunerativo por 4 meses
Con ganancias record en 2019 y con el personal cumpliendo tareas en la primera línea de riesgo, la empresa concesionaria del subte de Buenos Aires invocó el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y busca transformar en 'no remunerativo' al 40 por ciento del sueldo.
20/06/2020 00:00:00

El 16 de junio Metrovías y la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se presentaron en la Subsecretaría de Trabajo de la CABA para discutir paritarias. Metrovías asegura que tras tres meses de aislamiento se ve obligado a reducir indirectamente el salario de los trabajadores, transformando el 40 por ciento de sus salarios en 'no remunerativos'.

Según consignó Ámbito Financiero, la firma Metrovías, actual concesionaria y única licitadora, del subte porteño cerró el 2019 con una ganancia neta record de $721,8 millones, unos 635 millones de pesos más que el ejercicio anterior. Sin embargo, parece que no alcanza porque ahora, en la negociación paritaria, aducen problemas financieros que los obligan a realizar "un fuerte ajuste de sus gastos mensuales". 

Así, propusieron "instrumentar la suspensión del personal en los términos previstos por el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, equivalente al 40% de su jornada laboral, compensando las remuneraciones que dejarán de percibir los trabajadores mediante una asignación no remunerativa equivalente a su salario neto" y esto duraría supuestamente hasta septiembre de este año. 

La AGTSyP respondió reiterando el pedido de "reajustar los salarios conforme la paritaria en curso" ya que "los trabajadores han continuado prestando tareas en condiciones de riesgo y mayor carga laboral derivadas de la posibilidad de contagio".

"Por el momento es sólo eso, una propuesta de la empresa", le dijeron desde el sindicato a InfoGremiales. Se espera una próxima audiencia para seguir negociando.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/07/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Ya suman 40 los trabajadores de Subte contagiados de Covid-19
La cifra la dieron a conocer los Metrodelegados. No se tienen en cuenta los casos de los trabajadores contagiados que están fuera de convenio.
01/07/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Larreta se apoya en la UTA y habilita que Metrovías se quede con plata de ANSES
Metrovías, el organismo porteño que controla el subte (Sbase) y la UTA firmaron un entendimiento para pagar el 40% de los salarios libres de contribuciones. Furia de los metrodelegados y potencial conflicto.
21/05/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) exigieron al gobierno porteño "el inmediato aumento de las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp