INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Rescatan 11 trabajadores golondrina que sufrían trata y explotación laboral en Florencio Varela y La Plata
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/06/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Rescatan 11 trabajadores golondrina que sufrían trata y explotación laboral en Florencio Varela y La Plata
Rescatan 11 trabajadores golondrina que sufrían trata y explotación laboral en Florencio Varela y La Plata
Se trata de diez salteños, uno de ellos con su pareja, un hijo de cuatro años y un bebé, que eran explotados en plantaciones de flores. Gracias a la intervención de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) pudieron ser liberados pero ahora, la provincia de Salta no les permite volver a Aguaray, de donde son oriundos.
23/06/2020 00:03:00

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) llevó adelante un operativo de rescate de trabajadores golondrina traídos de Aguaray, Salta que estaban sufriendo trata con fines de explotación laboral en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Según consignó el diario Página 12, el caso en Florencio Valera se trataba de ocho trabajadores, más la compañera y los dos hijos, de 4 y pocos meses, de uno de ellos que se encontraban repartidos en dos fincas distintas cuyos dueños son Julián Quispe y Emilio Cruz. Una parte del grupo estaba en una casa de madera sin baño, con piso de tierra y donde se filtraba el frío. Les pagaban 10 mil pesos y en cuotas. Tras expulsar a los que estaban en la otra finca, ahora les pedían a ellos que abandonen el lugar. 

Ante la perspectiva de quedarse en la calle, establecieron contacto con miembros de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) del propio distrito. El delegado de la FETAAP en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Vera relató a Salta/12 "Nosotros tenemos en la zona de Florencio Varela compañeros que trabajan en la floricultura y que, en este tiempo (de pandemia) son los que peor la están pasando dentro de la agricultura familiar".

El otro caso se denunció en La Plata, en el barrio "La Villa", donde dos hombres cobraban 15 mil pesos por jornadas que podían llegar a extenderse hasta por diecinueve horas por día. Ellos también estaban en vías de ser desalojados por el dueño de la casilla que no contaba con agua caliente ni con calefacción, y que desde el inicio de la cuarentena dejó directamente de pagarles.

El secretario general de la FETAAP, Ernesto Ojeda, explicó al mismo diario que las trece personas están protegidas y con asistencia, en vías de sortear las trabas que pone la burocracia provincial para que puedan lograr retornar a Salta. Además, cuando vuelvan, se buscará la asistencia laboral a través del pago de lo adeudado y los programas nacionales como el Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
30/07/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
La empresa Electrificadora del Valle (EDVSA), contratada por la Minera Mansfield, abandonó el yacimiento y dejó a 250 trabajadores en la calle, sin despedirlos. La empresa propietaria contrató a otros mineros y también se desentiende. Tampoco tienen respuestas del Estado provincial ni del nacional.
13/07/2020 13:44:00
Compartir Facebook Twitter
En el último año y medio detectaron caso 450 trabajadores rurales en situación de explotación laboral
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que en los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 444 casos de presunta explotación laboral.
22/05/2020 11:15:00
Compartir Facebook Twitter
Detienen a ex-funcionario de DDHH de Macri: tenía cinco trabajadores esclavizados
Se trata de Juan Spañoletti, ex viceintendente de Federación y ex funcionario de Derechos Humanos durante el macrismo. En su finca, cercana a Concordia, tenía esclavizados a cinco trabajadores que hacía tres días no comían.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp