INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Crece la chance de ingreso del "trabajo sexual" al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/06/2020 16:23:00
Facebook Twitter
Crece la chance de ingreso del "trabajo sexual" al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
Crece la chance de ingreso del "trabajo sexual" al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) ya tuvo su reunión con el con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para conversar sobre los pasos a seguir para lograr la llegada de la ayuda estatal a ese sector. Desde las organizaciones abolicionistas como la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), aunque apoyan el ingreso de las personas en situación de prostitución al ReNaTEP, impugnan la consideración de la prostitución como trabajo y esperan ser convocadas a una reunión.
25/06/2020 16:23:00

Tras retirar el formulario que incluía al "trabajo sexual" dentro de las opciones del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), el miércoles 17 de junio, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) para conversar sobre los pasos a seguir para lograr la llegada de la ayuda estatal a ese sector.

Con intención de alcanzar una propuesta superadora de uno de los debates más ríspidos del feminismo, el ministro Daniel Arroyo, se comunicó por videollamada con referentes de AMMAR, asociación que lucha por el reconocimiento de la prostitución como trabajo sexual y los derechos humanos y laborales de quienes ejercen.

InfoGremiales se comunicó con Georgina Orellano, titular de la organización, quien relató que "la reunión fue fructífera, con resultados positivos" y que el debate va a seguir "hasta llegar a un consenso sobre el registro y la categoría de trabajadoras y trabajadores sexuales". 

Si bien Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, en su cuenta de Twitter asegura que el ministro Arroyo coincide con que "de acuerdo a nuestra legislación y los convenios internacionales que la prostitución no es trabajo", Orellano cuenta que en la reunión el titular de la carte de Desarrollo Social tuvo una postura que busca zanjar esas definiciones para que la asistencia llegue a quienes, en el contexto de la pandemia, les es imposible ejercer su trabajo.

Según detalló "el ministro expuso que él buscaba que el registro sea lo más amplio posible", que estaba para escuchar y aprender y así lograr desde su función "intentar resolver los problemas que tengamos, sobretodo en este contexto".

Más allá del ReNaTEP, las referentes de AMMAR aprovecharon para contar sobre la precarización en la que se encuentran, de las tareas autogestivas que realizan para lograr conseguir "recursos y donaciones individuales o de organizaciones sociales y feministas para palear un poco la crisis económica que nos está afectando. Muchas compañeras están endeudadas y otras no llegan ni a comprar sus alimentos, remedios o que tienen sus tratamientos hormonales interrumpidos".

El ministro se comprometió a armar una mesa de trabajo con AMMAR para abordar estas necesidades alimentarias que, según cuenta Orellano, son requeridas por unas 5000 personas a nivel nacional y que al momento son contenidas por esta organización. Plantearon también la posibilidad de ingresar al programa Potenciar Trabajo como personas en situación de vulnerabilidad social.

Con el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad van a trabajar las cuestiones migratorias, especialmente de las compañeras del colectivo travesti-trans migrante que no cuentan con DNI para regularizar. 

En la reunión, los ministerios dejaron en claro que tienen la facultad de escuchar a todas las organizaciones "Quieren generar una mesa de diálogo compuesta por varios ministerios. Nosotras solicitamos que esté el Ministerio de Salud, nos dijeron que sí, que incluso habían solicitado ser parte de la reunión con AMMAR" que estaba planteada en forma presencial pero debido al confinamiento impuesto a Daniel Arroyo por ser contacto cercano a Martín Insaurralde que está en tratamiento por Coronavirus, no fue posible. 

InfoGremiales consultó a su vez a Graciela Collantes, referenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), organización que lucha por los derechos de las mujeres en situación de prostitución y/o explotación sexual. "Nosotras no estamos en contra de que ingresen a todas las personas, sin rótulos ni etiquetas, pero el Estado no puede poner 'trabajadores o trabajadoras sexuales' porque firmó tratados internacionales y hay leyes que amparan que es abolicionista. Para nosotras la prostitución es otra de las violencias de género, si el Estado lo llama "trabajo sexual" invisibiliza todos nuestros reclamos históricos".

Y marcó: "Le podrían haber dicho "persona en situación de prostitución", cuando vos querés resolver un tema buscás un nombre abarcativo que llegue a todas". A su vez recordó "Este país ya fue regulacionista y eso trajo como consecuencia que se llenó de proxenetismo. Hacen falta políticas públicas integrales que abarquen toda la complejidad del problema". 

Desde AMADH, enviaron una nota protestando por la inclusión de la prostitución bajo la categoría de "trabajo sexual" en el formulario del ReNaTEP, desde el Ministerio de Desarrollo Social les respondieron que atendieron su reclamo y esperan ser convocadas a una próxima reunión en esta semana o la otra.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
03/03/2020 10:54:00
Compartir Facebook Twitter
Juez neuquino comparó el trabajo sexual con Uber y Glovo
El magistrado se pronunció en favor de regularizarlo "para que justamente pueda ser controlado, que no existan abusos, que tengan derecho a una jubilación, a una obra social."
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp