INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Movimientos populares retoman la pelea por la soberanía alimentaria y van por su participación en Vicentín
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/06/2020 09:51:00
Facebook Twitter
Movimientos populares retoman la pelea por la soberanía alimentaria y van por su participación en Vicentín
Movimientos populares retoman la pelea por la soberanía alimentaria y van por su participación en Vicentín
Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) apuntalan la intervención de la cerealera con el complemento que pueden aportar desde sus movimientos populares. Creación de chacras, ciudades ambientalmente sustentables y economías circulares que apunten a la reutilización, a la reducción de desechos y al uso de energía de renovable.
26/06/2020 09:51:00

Los movimientos populares debaten alrededor de Vicentín y proponen que haya participación de la agricultura familiar y el cooperativismo agrario en la empresa. 

"Apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria", señalaron en un manifiesto por el trabajo y la producción. 

En diálogo con la agencia de noticias ANSOL, Gildo Onorato, de UTEP Evita, subrayó: "Lo importante es que el Estado tenga una intervención concreta sobre la dirección de la empresa, sea vía expropiación o vía empresa mixta". 

En ese sentido, entienden que lo fundamental es que el Estado tenga participación en áreas estratégicas de la economía como la producción de granos y de alimentos. 

Onorato propuso también la creación de un millón de chacras: "Hay una enorme cantidad de tierras ociosas en manos del Estado. Tiene que ser cedida a los productores para encarar desde ahí un proceso de producción distinta. Ese tiene que ser el primer camino para crear las chacras", explicó el dirigente del Movimiento Evita. 

También piensan en la necesidad de desconcentración urbana. Aseguran que se podría pensar también en la creación de mil nuevas ciudades con autoabastecimiento, reserva de mercado, economías circulares y que sean ambientalmente sustentables. "Hay que repoblar el campo de una forma más democrática. Hoy en Argentina, una autocracia agroexportadora nos dice que somos un país rural cuando solo el 8 por ciento de la población es rural.", señaló.

Para Onorato, como en el mundo entró en crisis la dinámica de producción de alimentos, Argentina tiene que volver a la producción de alimentos agroecológicos porque "Es una manera de alimentarnos sanamente y con los nutrientes necesarios para afrontar la vida. La industrialización de la alimentación está generando mucha enfermedad y daño", indicó. 

También recordaron que a poco de asumir, el presidente Alberto Fernández alzó a los movimientos populares como protagonistas de una nueva Argentina. "Ese protagonismo nos impulsa a plantear transformaciones. Sin una reforma productiva y poblacional, no vamos a tener destino como nación."

Por último, indicó que los movimientos populares tienen que tener posiciones claras y constructivas en el debate sobre Vicentín. El punto radica en "discutir el modelo productivo de la Argentina en el siglo XXI", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros a Vicentin: "No pueden pagar salarios de entre 20 y 25 mil pesos que hunden a los trabajadores en la pobreza"
El sindicato de Aceiteros señaló que la Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, no puede elegir el sindicato de sus obreros y disparó contra la conducción de la firma: "No pueden pagar salarios de entre 20 y 25 mil pesos que hunden a los trabajadores en la pobreza"
11/08/2020 17:36:00
Compartir Facebook Twitter
Presentan proyecto de ley para sostener el empleo en las Empresas Recuperadas en el marco de la pandemia
Presentado por el diputado sindical Walter Correa, el proyecto apunta a que se declare la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las recuperadas de servicios, cuero, gráficas y educación. "Busca preservar los puestos de trabajo que con tanto esfuerzo han defendido estos trabajadores", resalta el texto.
11/08/2020 13:33:00
Compartir Facebook Twitter
Tras presentar su programa para crear 4 millones de empleos, Grabois le pide un "mini Plan Quinquenal" a Fernández
El líder de la CTEP Juan Grabois consideró hoy que el presidente Alberto Fernández debe generar un "mini Plan Quinquenal" para implementar un "Plan de Desarrollo Humano Integral" que genere trabajo para 4 millones de personas y brinde soluciones habitaciones para "evitar" la toma de terrenos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp