INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/07/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
La compañía alemana mudará la producción a Brasil, mientras que su competidora directamente abandonará el negocio. Son las únicas productoras locales de pintura automotor.
02/07/2020 00:04:00

En medio de la pandemia, el gigante químico alemán BASF decidió mudar la producción de pinturas para autos de Argentina a Brasil, mientras que su competidora la estadounidense Axalta directamente abandonará el país.

BASF contó que "analiza constantemente sus negocios a nivel global y regional con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de cada uno de ellos en los mercados donde opera". Y, de acuerdo con ese análisis "y como parte de un programa global de eficiencia", anunció que la producción de pinturas automotrices de su planta de la localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, se trasladará al centro Demarchi, ubicado en Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Según agregó, la firma no se retirará del mercado argentino. Solo mudará la fabricación y abastecerá el mercado local desde Brasil. "El cierre de la producción del site Tortuguitas afectará aproximadamente a 60 colaboradores", indicó la compañía.

BASF mantendrá en Tortuguitas la estructura comercial y administrativa, y la estructura técnica en las terminales automotrices "para garantizar la calidad del producto y el servicio, así como para atender las necesidades de los clientes". Además, aclaró que el equipo de laboratorio de desarrollo continuará dando soporte desde Argentina, tanto al cliente local como a otros países de Sudamérica.

En Tortuguitas también quedará el negocio de repintura automotriz y de químicos para el cuidado personal y del hogar.

"Este anuncio no implica que el negocio se vaya del país, sino el traslado de las actividades de producción a la planta de Demarchi, que es el site más desarrollado de la región por tecnología, capacidad productiva y tamaño de mercado", aclaró la compañía.

BASF tiene, además, otros tres centros productivos. El de Santo Tomé, en Santa Fe, se dedica a soluciones para la agricultura; el de Burzaco, a poliuretano y el de General Lagos, cerca de Rosario, aditivos y resinas y un centro de distribución para el agro. En total, la empresa emplea a más de 700 personas en sus filiales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Por su parte, Axalta tiene una planta en Escobar, donde en su momento llegaron a trabajar 100 personas. La firma decidió directamente irse del país.

"Conforme la crisis evolucionó, Axalta tomó acciones inmediatas para enfrentar este impacto; sin embargo, estas medidas no fueron suficientes. Con base en esto, lamentamos informales que debido a la situación económica actual en Argentina y el impacto global causado por el COVID-19, Axalta se ha visto forzada a cesar operaciones en el país", anunció la empresa a sus clientes y distribuidores.

"A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en Argentina. Lamentamos profundamente cesar las operaciones en el país", agregó en una carta que difundió el sitio Autoblog.

Estas dos plantas son las únicas que abastecen desde Argentina a las terminales automotrices. Si bien no cubren la totalidad de la oferta, ya que desde antes de la pandemia las terminales también importan pintura desde Brasil, tanto la salida de Basf como de Axalta deja al mercado sin proveedores locales de este insumo.

Fuentes del sector señalaron que el cierre de la planta de pintura para autos de Basf ya había sido decidida desde antes de la pandemia, no tanto por la marcha de la economía local sino, sobre todo, por el exceso de capacidad ociosa de su planta paulista. "Allá son más competitivos y ya nadie tiene expectativas de que la demanda vuelva a los niveles de hace unos años, cuando Brasil llegó a producir casi cuatro millones de vehículos", agregaron las fuentes.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
15/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
La UOM retuvo a dos directivos de Techint con un bloqueo contra despidos en Villa Constitución
Fue en la fábrica SIAT que el grupo Techint tiene en la localidad de Villa Constitución. La medida formó parte de un bloqueo por despidos. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukermam, actuó de oficio y logró que dejaran salir a los ejecutivos.
14/08/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Asamblea y festival virtual, próximos pasos de los trabajadores de LATAM que insisten con sostener los empleos
Los trabajadores de LATAM volverán a reunirse hoy en una asamblea en las inmediaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para decidir los pasos a seguir en el plan de lucha, en defensa de más de 1.700 puestos de trabajo. Anunciaron, además, la realización de un festival de música, en forma virtual, el sábado próximo.
12/08/2020 17:39:00
Compartir Facebook Twitter
Dánica recargada: despidió a trabajadores con causas inventadas y temen que vaya por el convenio
Tras perder en un primer round, el Grupo Beltrán vuelve a enfrentarse a sus trabajadores, el sindicato y el ministerio de Trabajo bonaerense. El sindicato de aceiteros denuncia que estos despidos "son solo la antesala de una nueva ofensiva contra el CCT 420/05 y las escalas salariales alcanzadas."
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp