INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/07/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
Empujadas por la crisis global, BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país
La compañía alemana mudará la producción a Brasil, mientras que su competidora directamente abandonará el negocio. Son las únicas productoras locales de pintura automotor.
02/07/2020 00:04:00

En medio de la pandemia, el gigante químico alemán BASF decidió mudar la producción de pinturas para autos de Argentina a Brasil, mientras que su competidora la estadounidense Axalta directamente abandonará el país.

BASF contó que "analiza constantemente sus negocios a nivel global y regional con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de cada uno de ellos en los mercados donde opera". Y, de acuerdo con ese análisis "y como parte de un programa global de eficiencia", anunció que la producción de pinturas automotrices de su planta de la localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, se trasladará al centro Demarchi, ubicado en Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Según agregó, la firma no se retirará del mercado argentino. Solo mudará la fabricación y abastecerá el mercado local desde Brasil. "El cierre de la producción del site Tortuguitas afectará aproximadamente a 60 colaboradores", indicó la compañía.

BASF mantendrá en Tortuguitas la estructura comercial y administrativa, y la estructura técnica en las terminales automotrices "para garantizar la calidad del producto y el servicio, así como para atender las necesidades de los clientes". Además, aclaró que el equipo de laboratorio de desarrollo continuará dando soporte desde Argentina, tanto al cliente local como a otros países de Sudamérica.

En Tortuguitas también quedará el negocio de repintura automotriz y de químicos para el cuidado personal y del hogar.

"Este anuncio no implica que el negocio se vaya del país, sino el traslado de las actividades de producción a la planta de Demarchi, que es el site más desarrollado de la región por tecnología, capacidad productiva y tamaño de mercado", aclaró la compañía.

BASF tiene, además, otros tres centros productivos. El de Santo Tomé, en Santa Fe, se dedica a soluciones para la agricultura; el de Burzaco, a poliuretano y el de General Lagos, cerca de Rosario, aditivos y resinas y un centro de distribución para el agro. En total, la empresa emplea a más de 700 personas en sus filiales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Por su parte, Axalta tiene una planta en Escobar, donde en su momento llegaron a trabajar 100 personas. La firma decidió directamente irse del país.

"Conforme la crisis evolucionó, Axalta tomó acciones inmediatas para enfrentar este impacto; sin embargo, estas medidas no fueron suficientes. Con base en esto, lamentamos informales que debido a la situación económica actual en Argentina y el impacto global causado por el COVID-19, Axalta se ha visto forzada a cesar operaciones en el país", anunció la empresa a sus clientes y distribuidores.

"A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en Argentina. Lamentamos profundamente cesar las operaciones en el país", agregó en una carta que difundió el sitio Autoblog.

Estas dos plantas son las únicas que abastecen desde Argentina a las terminales automotrices. Si bien no cubren la totalidad de la oferta, ya que desde antes de la pandemia las terminales también importan pintura desde Brasil, tanto la salida de Basf como de Axalta deja al mercado sin proveedores locales de este insumo.

Fuentes del sector señalaron que el cierre de la planta de pintura para autos de Basf ya había sido decidida desde antes de la pandemia, no tanto por la marcha de la economía local sino, sobre todo, por el exceso de capacidad ociosa de su planta paulista. "Allá son más competitivos y ya nadie tiene expectativas de que la demanda vuelva a los niveles de hace unos años, cuando Brasil llegó a producir casi cuatro millones de vehículos", agregaron las fuentes.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
22/10/2020 12:52:00
Compartir Facebook Twitter
Torneos ofrece retiros voluntarios para ajustar gambeteando la prohibición de despidos
La productora deportiva de DirecTV pretende achicar la nómina de trabajadores. Apunta al personal con más años en la empresa y da plazo de un mes para aceptar el retiro voluntario.
16/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Empujados por los trabajadores informales y cuentapropistas, se perdieron 3,7 millones de empleos por la pandemia
Son cifras oficiales informadas por el Indec. En marzo había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio último. El epicentro de la caída está en el sector informal y en los trabajadores cuentapropistas.
30/09/2020 17:20:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja: Violenta represión a choferes que reclamaban la reincorporación de 80 despedidos
Trabajadores de la empresa San Francisco se manifestaron en la capital provincial por 80 despidos. La policía fue a desalojarlos y los reprimieron al punto que uno de los trabajadores golpeados perdió un ojo. Al momento hay 3 personas detenidas confirmadas, entre ellas el delegado de la UTA, Eduardo Perazzo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp