INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los contagios de Covid-19, otro foco de conflicto en el turbulento Puerto de Buenos Aires
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 06/07/2020 16:04:00
Facebook Twitter
Los contagios de Covid-19, otro foco de conflicto en el turbulento Puerto de Buenos Aires
Los contagios de Covid-19, otro foco de conflicto en el turbulento Puerto de Buenos Aires
Un nuevo positivo reavivó la interna entre el SUPA y la Federación Marítima. Acusan al líder de los portuarios, Juan Corvalan, de encarar actividades sin respetar el distanciamiento social. Creciente inestabilidad.
06/07/2020 16:04:00

Las diferencias entre los bloques gremiales reavivan un fuego que parecía apagado en el Puerto de Buenos Aires. Es que el retorno a los primeros planos de la vida gremial de Juan Corvalán, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), profundizan la grieta y ponen en alarma a las terminales que temen por lo que pueda ocurrir en la pospandemia.

Como había realatado InfoGremiales, Corvalán consiguió que la justicia dejara sin efecto el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que había ordenado "la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial de la entidad" y se puso en las últimas semanas al frente de un conflicto con aristas mediáticas.

El revitalizado líder de los estibadores inició una serie de protestas en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio en demanda de "un inmediato aumento salarial del 50 por ciento desde el 1 de julio próximo y una suma fija de 15 mil pesos".

Esa determinación le valió un cruce con el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, que lo llamó a la reflexión y le pidió prudencia. "Ante la grave pandemia de coronavirus, el diálogo y las actitudes responsables son la mejor salida para encausar la situación", puntualizó la organización.

Pero la escalada de declaraciones terminó con Corvalán endilgándole a Schmid el hecho de estar detrás del intento de disolución de su gremio y hasta le revoleo el mote de "macrista".

"Me pintan de amarillo pero la que negoció con Macri fue la Fempinra" declaró, molesto, el estibador.

"La quiebra, suspensión y posterior restitución de la personería gremial del SUPA, de lo que ese gremio acusó a la Fempinra, no puede atribuirse a un accionar externo sino a la propia administración y conducción de ese gremio", contestó la Federación a través de un comunicado.

Por estas horas las protestas de estibadores generaron un nuevo inconveniente. Es que se detectó un nuevo caso de Coronavirus en el Puerto y todas las miradas se centraron en el SUPA al que acusan de no haber respetado el distanciamiento social ni los protocolos sanitarios en sus protestas.

De fondo se olfatea una pelea por el comando del bloque gremial de una actividad estratégica. Corvalán nunca aceptó ser parte de la Fempinra, con la que vuelve a chocar, y la conducción de ese espacio es pretendida por el moyanismo desde que se produjo el quiebre político-sindical entre Hugo Moyano y Schmid.

Por su parte las terminales temen que el regreso de Corvalán atente contra la normalización de las tareas en las pospandemia. De hecho ya empezaron a sondear al Gobierno para tratar de que haya intervención oficial y se aquieten las aguas.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Crisis sanitaria en el Ingenio Ledesma: "Los compañeros se nos mueren en las casas"
La conciliación obligatoria impuesta por Trabajo tuvo su última reunión sin llegar a un acuerdo sobre cómo proceder ante el severo aumento de contagios y al menos 10 muertos. Con el sistema provincial de salud colapsado, los trabajadores denuncian que la empresa especuló con que se iba a lograr la inmunidad comunitaria al Covid-19 a través del contagio.
14/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos advierten que los hospitales del conurbano presentan "creciente ocupación de camas críticas y de ausencia de personal"
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense reclamó "la convocatoria oficial a negociaciones paritarias" por parte del Gobierno provincial y aseguró que "los hospitales públicos de los primeros cordones del conurbano enfrentan una situación de elevada demanda y creciente ocupación de camas críticas y de ausencia de personal".
11/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Oficial: las suspensiones alcanzaron a 740 mil trabajadores registrados del sector privado
Por el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, 740 mil trabajadores privados, el 12% del total, fueron suspendidos durante mayo, según un informe del Ministerio de Trabajo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp