INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/07/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
Ajuste y despidos encubiertos de colaboradores y freelancers en el Grupo Clarín
La Comisión Interna de Clarín agremiada en SiPreBA elaboró una encuesta entre las y los trabajadores que cobran por colaboración y freelancers. Los resultados demostraron que son una variable de ajuste: "La empresa los usa de manera fraudulenta y, en tiempos de crisis, desconoce la relación laboral y los ajusta.", denuncian.
07/07/2020 00:04:00

Tras un mandato de asamblea, los delegados de la Comisión Interna de Clarín elaboraron una encuesta que aplicaron entre colaboradores y freelance para confirmar lo que se sospechaba, la situación de precarización laboral los llevó a ser variable de ajuste rápidamente. 

"Los resultados y testimonios revelan un escenario de emergencia. La empresa los usa de manera fraudulenta y, en tiempos de crisis, desconoce la relación laboral y los ajusta.", resumen.

El 71% afirma que su volumen de trabajo se redujo en el último año. Si bien la caída empezó en 2016 y no paró (de 3019 colaboraciones en 2016, Clarín pasó a pagar 2401 en 2019), con la pandemia, muchos trabajadores de prensa directamente dejaron de ser convocados. 

En marzo, Clarín/AGEA pagó 183 colaboraciones, en abril 150 y en mayo 121. "Cero pedidos, es igual a cero pesos de salario. O sea, un despido encubierto, en medio de una crisis sanitaria histórica.", explican.

Los cuatro principales problemas son el atraso en los pagos y en los valores de las colaboraciones, la relación de dependencia encubierta para quienes superan las 24 colaboraciones, la falta de continuidad laboral y las malas condiciones de trabajo. 

"No hay #PeriodismoEsencial con #PrensaPrecarizada.", denuncian. "La empresa debe asumir la responsabilidad con sus trabajadores informales, a quienes usó durante años." y ahora, que llegan las malas, malísimas ya, pasan a ser descartables. 

Las demandas puntuales son: Continuidad como hasta marzo 2020; Saldo de las deudas y regularización en los pagos; Actualización de las tarifas; Efectivizaciones; Viáticos, equipamiento y acceso a productos de AGEA.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/08/2020 10:47:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano le pone más picante a la distancia con la CGT: "Rechazamos el documento de la CGT con AEA"
El número dos de Camioneros valoró la paritaria que firmó ayer su gremio y aprovechó para ponerle picante a sus diferencias con la cúpula de la central obrera: "No cayó bien el documento que firmó la CGT con la AEA. Nosotros fuimos pilares en el rechazo a la reforma laboral".
05/08/2020 09:40:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof abre el Programa Preservar Trabajo con el foco en pymes, cooperativas y sectores que están fuera del ATP
Se trata de una iniciativa del ministerio de trabajo provincial encabezado por Mara Ruíz Malec para cubrir el salario de los trabajadores por la crisis de la pandemia. Apunta especialmente a empresas y cooperativas que no han podido ser parte de otros programas nacionales o provinciales.
05/08/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
La CGT respaldó a Vila en el conflicto por el encuadre en Mercado Libre y se agiganta la grieta con Moyano
Daer invitó al titular de Carga y Descarga a la reunión de mesa chica de CGT. Le dieron el respaldo en el conflicto que lo enfrenta con Moyano por la representación de los trabajadores de Mercado Libre y hasta quedaron en gestionar un cara a cara con Moroni.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp