INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Dos regionales del Ministerio de Trabajo bonaerense llevarán el nombre de laboralistas asesinados por la última dictadura
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/07/2020 16:07:00
Facebook Twitter
Dos regionales del Ministerio de Trabajo bonaerense llevarán el nombre de laboralistas asesinados por la última dictadura
Se tratan de las regionales Mar del Plata y Olavarría. Llevarán los nombres de Oscar Centeno y Carlos Alberto Moreno, abogados laboralistas asesinados por la última dictadura cívico militar por defender los derechos de los trabajadores.
07/07/2020 16:07:00

Una decisión de Axel Kicillof, publicada el día del abogado laboralista en el Boletín Oficial bonaerense, estipula que dos regionales del Ministerio de Trabajo de la Provincia llevarán el nombre de dos reconocidos laboralistas secuestrados y asesinados por la última dictadura cívico-militar.

El decreto, que lleva también la firma de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, "propicia la asignación del nombre 'Norberto Oscar Centeno' a la sede de la Delegación Regional - Mar del Plata, y la asignación del nombre 'Carlos Alberto Moreno' a la sede de la Delegación Regional - Olavarría".

Centeno, fue un abogado laboralista marplatense vinculado a los sindicatos y a la CGT. Fue un militante social. Estuvo preso por el Plan Conintes y fue asesinado por la dictadura.

Se lo considera, además, el autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo porque en su rol de académico contribuyó decididamente en la elaboración del anteproyecto que, juntamente con el de la CGT, constituyen en sus antecedentes más sólidos.

En la tarde del 6 julio de 1977, cuando regresaba a su estudio jurídico acompañado de Ernesto Tomaghelli, fue secuestrado por un grupo "paramilitar". Apareció muerto cuatro días más tarde.

Moreno, por su parte, fue un abogado que defendió los derechos de las y los trabajadores de los mineros y mineras de Loma Negra. En ese marco trabajó por el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, que afectaba a las personas trabajadoras de la cementera, lo que logró probar y ganar en juicio.

Esa labor le valió el ser secuestrado el día 29 de abril de 1977, torturado y asesinado el 3 de mayo del mismo año. En el juicio sostenido en el año 2012 en la ciudad de Tandil pudieron probarse las circunstancias de su desaparición y asesinato y se condenó a los 5 acusados, a la vez que se señaló la necesidad de investigar la posible complicidad empresarial.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
31/07/2020 08:47:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof reglamentó el Programa de Preservación del Trabajo para pymes bonaerenses
El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó hoy el denominado Programa de Preservación del Trabajo, que contempla una compensación equivalente al 50% del salario mínimo por un plazo de tres meses, para contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica afectados por la pandemia de coronavirus.
31/07/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Reforma judicial: Abogados de trabajadores piden la presencia de un laboralista en la Corte Suprema
Mientras está en agenda la reforma del poder judicial y el Gobierno ya formalizó un Consejo Consultivo en esa dirección, los abogados de trabajadores recordaron que se hace "indispensable la designación de un/a laboralista en el máximo tribunal para lograr una Corte Suprema más cercana a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas".
16/07/2020 11:10:00
Compartir Facebook Twitter
"Va a haber más desocupación y empresas que cierren pese a que estamos tratando de evitarlo"
La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, consideró hoy que "los efectos de la pandemia de coronavirus van a ser malos", vaticinó que habrá "más desocupación" y admitió que, pese a la la ayuda oficial, habrá empresas que cerrarán.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp