INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 08/07/2020 14:11:00
Facebook Twitter
Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos
Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos
La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el titular del SOMU, Raúl Durdos, "pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo".
08/07/2020 14:11:00

Mientras una huelga paraliza la actividad desde el lunes, crece el conflicto en la pesca entre los marineros y las empresas de la actividad. Se trata de una batalla clave que tiene una arista salarial, pero también un eje en la regulación de las condiciones de trabajo y que ya trascendió las fronteras.

"Se ha puesto en descubierto la verdadera intención de las cámaras empresarias para actuar al margen de la Ley desconociendo los convenios colectivos de trabajo", denunció hoy el secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

"Pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional, para intentar eliminar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes que históricamente se han logrado", explicó Durdos en una carta abierta a afiliados y gremios que trascendió en las últimas horas.

Para el líder de los marítimos: "La evidencia de lo expuesto surge de que encontrándonos en plena negociación paritaria, las Cámaras de Pesca irrumpieron con el tema de pretender poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios genuinamente adquiridos por nuestros compañeros".

Además Durdos recordó que ya denunciaron un lock out patronal al inicio de la temporada de pesca cuando los buques congeladores se mantuvieron a los mismos sin navegar "extorsionando con ello a esta organización gremial a los efectos de que se accediera a discutir los convenios".

"La actitud temeraria y maliciosa de las Cámaras Empresarias ha quedado evidenciada en forma indubitada siendo que hoy a nuestro sindicato se le notificó que CAPECA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores  de la Argentina) ha procedido a denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación parcialmente el convenio colectivo de trabajo", agregó el dirigente,

Las empresas buscan poner en debate el Anexo III que refiere a los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción de los marineros de la actividad. "Su pretensión es que los valores de referencia consagrados por convenio colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja", sentenció Durdos.

Y concluyó; "Esta actitud adoptada por la Cámara Empresaria, no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigentes que rigen la actividad de todos nuestros compañeros afiliados, por lo que esta conducción llevará adelante la defensa de todos los convenios colectivos de trabajo con la unión de todos los compañeros afiliados".

La complejidad de la situación ya trascendió las fronteras. De hecho, en las últimas horas la Federación Internacional de Transporte respaldó al SOMU en una pelea que se avizora de largo aliento.

"Desde la ITF vemos con preocupación estas prácticas empresariales que solo buscan aumentar los beneficios económicos pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores del Transporte y hacemos un llamado a la parte empresarial y gubernamental para que se respeten los convenios establecidos", expresó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/08/2020 15:07:00
Compartir Facebook Twitter
Investigadores de CONICET perdieron 50% de salario en la última década y avisan que "están muy cerca de la línea de pobreza"
Investigadores del CONICET, incluso quienes realizan tareas vinculadas a la pandemia de coronavirus, reclaman una recomposición salarial, ya que advierten que en la última década perdieron "un 50 por ciento de poder adquisitivo" y tienen ingresos que están "muy cerca de la línea de pobreza".
14/08/2020 10:42:00
Compartir Facebook Twitter
Con la legitimidad de la lapicera en debate, Jorge Solá firmó una suba salarial del 24%
El Sindicato Argentino del Seguro acaba de firmar un acuerdo paritario con el Comité Asegurador Argentino de un incremento acumulado del 24% en los salarios para los primeros diez meses del año. La oposición reclama por la pérdida ante la inflación en un sector que no perdió "ni siquiera en esta pandemia."
14/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Sindicato del caucho firmó la paritaria 2019 y hay críticas por la demora de las 2020
El intervenido Sindicato de Obreros del Caucho firmó ayer la revisión 2019. Adicionó un 29% a la paritaria del año pasado. Desde la comisión directiva desplazada señalaron que fueron 4 puntos menos de lo que habían dejado acordado y apuntaron: "Ya se tendría que haber firmado la paritaria 2020".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp